El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, ha invitado a todas las entidades que conforman el Consell de Participació Ciutadana a que se impliquen en el proceso de los primeros presupuestos participativos que convoca la Generalitat valenciana. “Vila-real es una ciudad líder en la implicación ciudadana, la solidaridad y el compromiso firme con el bien común de la sociedad”, señala Caravaca, quien aboga por “seguir marcando el paso de la participación en la Comunitat Valenciana” a través de la implicación local en esta nueva iniciativa del Consell.

En concreto, tal como relata la concejala en la carta remitida a las asociaciones, las cuentas valencianas disponen de 125 millones de euros para propuestas ciudadanas, de las cuales el 70% se distribuirán en áreas comarcales y el 30% en proyectos de ámbito autonómico. El área que incluye Vila-real es la comarca costera del norte (Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa); zona geográfica para la que se han reservado 9.348.500 euros. El plazo para presentar las propuestas es hasta el 30 de mayo y las iniciativas deben registrarse a través del portal GVA Participa.

"En Vila-real tenemos mucho que aportar, a través de nuestras asociaciones, que han demostrado siempre su preocupación e implicación activa en la mejora social a través de los diferentes mecanismos de participación que hemos ido implementando"

Miriam Caravaca - Edila de Proximidad y Participación Ciudadana de Vila-real

“Son los primeros presupuestos participativos de la Generalitat, que no solo permitirán que la ciudadanía pueda decidir qué proyectos considera prioritarios, sino que también buscan el equilibrio territorial y social. En Vila-real tenemos mucho que aportar, a través de nuestras asociaciones, que han demostrado siempre su preocupación e implicación activa en la mejora social a través de los diferentes mecanismos de participación que, desde los últimos 10 años, hemos ido implementando”, recuerda Caravaca. La concejala se ha puesto a disposición de las entidades para cualquier consulta o apoyo con medios informáticos para la tramitación de las propuestas.

Otros ayuntamientos, como el de la Vall d'Uixó, también han llamado a sus vecinos a formar parte de esta experiencia del Gobierno autonómico.