El Ayuntamiento de Vila-real ha adjudicado a Berdin SL, por un importe de cerca de 50.000 euros, el suministro de las nuevas cámaras de tráfico y videovigilancia, de modo que realizarán la instalación antes del verano. Estos son los plazos que maneja el equipo de gobierno, con la idea de reforzar el control de las calles y la seguridad en los edificios municipales, como el Casino, confirmó la concejala del área, Silvia Gómez.

En la actualidad, la Policía Local controla un total de 46 cámaras de videovigilancia repartidas en edificios y vía pública, cuyo seguimiento se realiza a través del video wall en la sala de control de la Jefatura de Policía Local, y la previsión es ampliar en más de un centenar los elementos, según consta en los pliegos de la licitación.

Además, contarán con tecnología inteligente, ya que disponen de cámaras de reconocimiento de matrículas y detección de movimiento que hacen posible la localización de cualquier vehículo que pueda tener un interés policial o de una persona sospechosa. 

Por este motivo, los dispositivos se situarán en los cruces de las principales entradas a la ciudad, así como en las zonas industriales, de manera que también facilitará a la Policía Local que puedan disponer de datos del flujo de entrada y salida de vehículos. 

De hecho, las cámaras de tráfico cuentan con una tecnología de visión de 360 grados que permitirá detectar problemas en la circulación de vehículos, así como cualquier incidente que surja en la vía pública o acto delictivo. Además, completarán también la red de cámaras en los edificios de su titularidad para reforzar la seguridad y vigilancia en los mismos.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de una red corporativa municipal (RCM) de fibra óptica propia repartida por toda la ciudad que interconecta los diferentes inmuebles municipales. Las cámaras de videovigilancia de edificios y de control de tráfico están conectadas a esta red y centralizadas en el edificio de la Policía Local, que es la encargada de la gestión y control de las mismas.

¿Dónde las ubicarán?

En materia de tráfico, algunos de los puntos en los que está previsto colocar los nuevos dispositivos de vigilancia son el cruce de la avenida Grècia con el camino de la Travessa, el cruce de la calle Onda con la avenida Alemanya, el cruce de la calle Josep Ramon Batalla con la avenida Alemanya, el cruce de la avenida Francesc Tàrrega con la avenida Riu Ebre y el cruce de la avenida Mediterrani con la avenida França, entre otros. También prevén contar con dispositivos en los accesos a las principales áreas industriales de la ciudad.