El futuro centro integrado público de Formación Profesional (FP) que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte anunció que construirá en Vila-real tendrá una capacidad para 660 alumnos. Según ha podido saber Mediterráneo, la infraestructura educativa contará con 11 ciclos formativos que se distribuyen las familias de edificación y obra civil, e instalaciones y mantenimiento.

En concreto, el nuevo centro de FP tendrá una superficie de cerca de 8.500 metros cuadrados, la mitad de los cuales (4.240 m²) destinarán a espacios docentes específicos de los ciclos. Asimismo, 583 m² se repartirán en áreas formativas comunes, 492 m² para el área de Administración y otros 3.177 m² para servicios generales y complementarios.

Como adelantó este periódico hace ahora un mes, la Conselleria que encabeza Vicent Marzà cifra en unos 11 millones de euros la inversión prevista para levantar el centro integrado público de FP de Vila-real, que complementará a los otros dos que ya funcionan en la provincia, en concreto en el Grau de Castelló y en Benicarló.

En ese momento, el titular del área precisó que la decisión de poner en marcha esta iniciativa en Vila-real se fundamenta en que servirá a formar alumnado «en ciclos muy relacionados con el tejido productivo de la comarca y favorecerá una alta empleabilidad para quienes cursen las especialidades que se impartirán».

Los ciclos

De esta forma, el centro especializado de FP, que dará cobertura a las necesidades de personal cualificado del clúster cerámico, contará con las familias de Edificación y Obra Civil e Instalaciones y Mantenimiento.

En la primera de ellas impartirán al alumnado los grados de Reforma y mantenimiento de edificios (básico), Obras de interior, decoración y rehabilitación (medio), Construcción (medio) y Organización y control de obras en construcción (medio). Y en la segunda de las familias, incluyen los grados de Mantenimiento de viviendas (básico), Instalaciones de producción de calor (medio), Instalaciones frigoríficas y de climatización (medio), Mantenimiento electromecánico (medio), Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos (superior), Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos (superior) y Gestión de mecatrónica industrial (superior).

Pese a que la ubicación del centro no está decidida, todo indica que la intención es que esté cerca de la ciudad y de las empresas.

El proyecto que contempla la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para levantar en Vila-real será el tercer centro integrado público de Formación Profesional en la provincia (hay otros dos en Benicarló y el Grau de Castelló) e incluye, además de los espacios para las clases teóricas, otros  para talleres técnicos y    para prácticas docentes. En cualquier caso, fuentes consultadas por este rotativo aseguran que se trabajará para que los alumnos que cursen cualquiera de los 11 ciclos que impartirán en la nueva infraestructura educativa puedan completar su periodo formativo con prácticas en empresas de la comarca, ya sea vinculadas al sector cerámico como a otros relacionados con las familias de edificación y obra civil y de instalaciones y mantenimiento. Por el momento, todavía no han decidido el lugar en el que se construirá el centro integrado de FP.