Cuenta atrás para la puesta en marcha del nuevo bus gratuito de Vila-real, conocido como Groguet. El Ayuntamiento ultima el proceso para adjudicar el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, cuya duración del contrato es de 10 años y salió a licitación con un presupuesto base de 4,7 millones de euros. De hecho, de las cuatro ofertas presentadas al procedimiento, la Hispano del Cid SA se postula para llevarse la puja, al contar con la mejor oferta puntuada en los criterios de adjudicación evaluables, atendiendo a la documentación aportada respecto a marquesinas, plataformas y plan de contingencias, con un total de 39,22 puntos. 

Tras esta empresa, que propone como precio del contrato el que resulte de aplicar el 8,20% de baja al presupuesto, es decir, 4,3 millones de euros, se sitúan (de mejor a peor posicionados) Autocares Meseguer (36,23), la UTE formada por Autocares Julián de Castro SA y Autómnibus Interurbanos SA (34,53) y Viajes Massabus SL, con 0,40 puntos, al no aportar la documentación en varios de los apartados requeridos.

La flota estimada para la prestación de la totalidad de los servicios planteados es de cuatro autobuses, donde se incluyen dos vehículos de reserva, según consta en los pliegos de prescripciones técnicas. El nuevo contrato incluye dos nuevos vehículos que estarán propulsados por gas natural comprimido, menos contaminante.

INFORMACIÓN A TIEMPO REAL

El adjudicatario deberá poner a disposición de los usuarios una aplicación móvil (en iOS y Android), donde se informe de los horarios, itinerarios de las líneas, títulos de transporte y tarifas, así como de la localización de los autobuses con situación de las paradas y recorridos en tiempo real con una desviación de +/- 15 segundos. 

Entre los aspectos valorados en las ofertas presentadas figuran la instalación de nuevas marquesinas en las paradas del bus, así como plataformas para garantizar la accesibilidad al Groguet.

El servicio deberá contemplar necesariamente, y como mínimo, las dos líneas existentes en la actualidad, además de otras medidas adicionales habituales como el transporte especial de Todos los Santos, el que lleva a la UJI, el Bus de la Marxa o el refuerzo de la ruta hasta el Termet en verano.

Tampoco cambiará la imagen del autobús gratuito de Vila-real, que mantendrá el color amarillo corporativo y los logotipos que actualmente acompañan a los vehículos que cubren las dos líneas de que dispone la localidad.