Apostar decididamente por promocionar la actividad y el sector cultural, tanto dentro como fuera de la ciudad. Esta es una de las acciones que impulsa el Ayuntamiento de Vila-real para contribuir a la reactivación económica de la ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, durante la presentación de la obra L’abraçada dels cucs, que esta tarde tiene su función en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. Una presentación en la que no faltaron el actor y director vila-realense, Sergio Caballero; y la actriz y autora, Paula Llorens; junto a la edila del área, Rosario Royo. Más información en la página 50.

«Vila-real es una ciudad con un proyecto innovador y una de las cosas que nos gustan es romper esquemas», apuntó Benlloch, quien aseveró que «estamos obligados a reconocer el talento que tenemos aquí»; a lo que añadió que «Vila-real es de Champions en el fútbol y también tiene que serlo en el mundo de la cultura».

Coproducción

Y es que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones --como en el caso del espectáculo Ara Pacis, de Xarxa Teatre-- el consistorio vila-realense se ha convertido, con una aportación de 10.000 euros, en coproductor de la obra teatral que dirige y protagoniza Caballero. «Desde el primer momento tuve claro que teníamos que participar en el proyecto», dijo Benlloch.

En este sentido, el munícipe hizo hincapié en que «aunque la pandemia ha supuesto un paréntesis, desde el equipo de gobierno tenemos claro que hay todo un sector laboral de la cultura, muy importante en nuestro municipio, que es fundamental para hacernos sentir y expresarse, a la vez que es una correa de transmisión hacia otros sectores económicos como son el ocio o la restauración, que pueden beneficiarse de la llegada de personas que vengan a seguir espectáculos de este tipo».

Es por ello que insistió en que «retomar la actividad vinculada a la cultura supone también incentivar el consumo en los establecimientos hosteleros y, en definitiva, a dar vida a la ciudad».

Ciudad de la Salud

Con todo, el primer edil vila-realense defendió una doble justificación del apoyo económico y de promoción de un sector que, con el covid, ha experimentado un recorte de los ingresos de más del 80% en el último año en el mejor de los casos, aunque algunas compañías de la Comunitat se han visto obligadas a abandonar su actividad.

Al respecto, aparte del revulsivo económico que puede suponer la iniciativa, Benlloch reclamó el espacio de la actividad artística en la marca de Vila-real como Ciudad de la Salud y del Deporte.

«Como asegura en un reciente informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cultura es una forma de terapia y, por tanto, aporta salud», esgrimió el alcalde, quien reiteró que el arte en todas sus expresiones «ayuda a hacer una sociedad más saludable, especialmente en unos momentos como los actuales, en los que la pandemia del covid-19 se traduce en un incremento de las enfermedades de carácter mental».