«Has hecho un regalo en Amazon a un amigo por su cumpleaños y tienes que asegurarte que llegue a tiempo». Esta es la premisa de la que partía el Amazon Challenge, la primera competición nacional de robótica virtual que, desde Vila-real, ha congregado a más de 1.200 niños y jóvenes de toda España para demostrar sus habilidades en la programación de robots y superar las pruebas planteadas por la organización. 

Los ganadores de cada categoría (Androides -6 a 9 años--, colegio British School de Vila-real; Bots -10 a 12 años--, instituto Pedralbes de Barcelona; Cyborgs -de 13 a 14 años--, Escuelas profesionales Sagrada Familia de Úbeda, Jaén y, Decoders -de 13 a 17 años--, IES Fernando III de Martos, Jaén) pasarán a la liga Coderz internacional. La firma de robótica educativa OCA Grupo ha impulsado esta cita con el apoyo del Ayuntamiento. 

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha inaugurado oficialmente el evento, celebrado de manera virtual, que ha convocado a 350 equipos formados por escolares de entre 6 y 17 años de centros de diferentes puntos del país como Tenerife, Ceuta, Palma de Mallorca, Madrid, Albacete u otros municipios más cercanos como, por ejemplo, Morella. Desde Vila-real, 200 alumnos se han sumado a la propuesta.

Dinámica

Los participantes tuvieron que programar desde sus municipios los robots virtuales a través de la plataforma virtual CoderZ, empleando una réplica del autómata Hércules de Amazon en un entorno en tres dimensiones que recreaba un centro logístico real de la compañía, en el que tuvieron que superar una serie de misiones y retos para conseguir las mejores puntuaciones.

«En Vila-real fuimos pioneros, hace ya diez años, en iniciar el camino hacia una economía diversificada, desde nuestra tradición agraria e industrial, que apuesta ahora también por la innovación y la tecnología. Eventos como Amazon Challenge, que parte desde Vila-real para promover la innovación educativa y la robótica en toda España, nos demuestran que aquella siembra está dando frutos», ha valorado Benlloch, quien ha agradecido especialmente el trabajo de los equipos directivos y docentes de los centros escolares que han participado en esta iniciativa.

«Estas acciones, enmarcadas en la metodología de la gamificación, son muy interesantes para promover entre nuestros jóvenes el interés por la tecnología y favorecer el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creatividad», ha indicado la edila de Educación, Aida Beteta, que ha asistido a las diferentes fases de la competición. 

"Estas acciones, enmarcadas en la metodología de la gamificación, son muy interesantes para promover en los jóvenes el interés por la tecnología y favorecer habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creatividad"

Aida Beteta - Concejala de Educación en Vila-real

Desde la organización, el CEO de OCA Grupo, Fito Sales, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a la innovación educativa. «Desde el concurso Vilabot, de Fundación Flors, al campus de robótica de hace unas semanas, se ha estado haciendo un trabajo muy importante para incentivar el interés de los más jóvenes en el conocimiento de la tecnología y la robótica», ha señalado Sales.