Aunque la decisión se tomó en diciembre, no fue hasta este sábado cuando el Aplec dels Ports pudo recoger el premio Socarrat Major que la Associació Cultural Socarrats de Vila-real decidió otorgarle. El acto, por la pandemia, no pudo celebrarse como era habitual --con una cena en el mes de febrero dentro de las fiestas fundacionales de la ciudad-- sino que cambió de fecha y ubicación, el paraje del Termet, con un formato festivo y musical. Socarrats quiso así reconocer la larga trayectoria de esta iniciativa que ha implicado a los jóvenes, potenciado la comarca de Els Ports y consolidado propuestas culturales en valenciano.

Los parlamentos han estado a cargo de la periodista Violeta Tena, glosadora de la gala; el secretario de la entidad organizadora, Lluís Rodríguez, que se ha encargado de leer el acta con los méritos por los que se distinguió al Aplec y, el presidente de la asociación, Fermí Font, ha repasado temas de actualidad social como el ataque homófobo al alcalde de l’Alcora o la victoria del Villarreal en la Europa League, equipo al que lanzó una pulla por mantener su nombre en castellano.

En el apartado lúdico, no estuvo el teatro de la Xalera que fue sustituido por los versos de David Vid (El Petit Editor) acompañado, a la guitarra, de Ricard Colubi. La música de dolçaina y tabal corrió a cargo de El Trull y el broche final fue el cantautor Pau Alabajos.