El Ayuntamiento de Vila-real acaba de activar, finalmente, los tres contratos de mantenimiento de zonas verdes y arbolado que, no se pudieron poner en marcha hasta ahora, por cuanto estaban a expensas de aprobarse definitivamente el presupuesto y que se dilató por la presentación de alegaciones al mismo por parte de los sindicatos del consistorio, que representan al personal municipal.

Una puesta en marcha que el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, asegura que permitirá que «en el plazo de un mes, las zonas verdes de la ciudad estén en perfecto estado de revista». Y es que el concejal incluso reconoció, en el último pleno municipal, que estos espacios estaban en un estado «lamentable», debido al crecimiento de hierbas y a la imposibilidad de controlar toda la superficie verde de Vila-real a través de contratos menores y por el escaso personal --solo tres operarios-- con que cuenta su departamento.

El concejal Valverde, en declaraciones al diario Mediterráneo, explica que los tres contratos de mantenimiento de jardines y arbolado permiten contar con una quincena de operarios, «lo que debe garantizar una conservación y cuidados óptimos de estas zonas».

«La Ley de Contratos nos ha dado muy poco margen para solucionar una situación sobrevenida que ha derivado en un empeoramiento de la imagen de los parques y jardines de la localidad, algo que ahora se solucionará cara a los próximos años», asevera.

No son pocas las críticas que, especialmente a través de las redes sociales, se han publicado en los últimos meses por el crecimiento de malas hierbas en áreas ajardinadas, como las de la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) o la del propio paraje del Termet. Tampoco ha quedado fuera de los comentarios vecinales el proceso de poda de los árboles, al que no se ha llegado a tiempo en varios enclaves.

Unas situaciones que Valverde insiste en que, desde ahora, «no se repetirán», gracias a la adjudicación de los tres contratos que salieron a licitación en octubre del pasado año y al que se presentaron un total de 11 empresas.

Inversión anual

De esta forma, el Ayuntamiento de Vila-real invertirá en torno a 1,1 millones anuales en la adecuada conservación de estos espacios, en los que se incluyen no solo los parques y jardines, sino también las medianas de las avenidas que disponen de ellas o las rotondas.

Las labores de adecuación las llevan ya a cabo --por un periodo inicial de dos años, prorrogable otros dos-- Mantenimiento Entorno Urbano, Viveros y Jardinería Azalea, y la Unión Temporal de Empresas formada por Transportes Francisco Pitarch y Mediterránea de Mantenimiento.