Un total de 33 millones es la cantidad que ya suman los pagos que ha efectuado el Ayuntamiento de Vila-real en la última década, ya con el socialista José Benlloch como alcalde, correspondientes casi en su totalidad a acciones llevadas por el anterior ejecutivo del PP, liderado por Juan José Rubert, en el marco de la gestión urbanística de la ciudad.

Buena parte de esa cifra, que supone en torno al 70% del presupuesto municipal de Vila-real de un ejercicio, es fruto de diferentes sentencias en firme que los tribunales han emitido tras más de 10 años de litigios. Asimismo, también se incluyen los 4,6 millones de euros que el anterior gobierno local del PP no abonó a los propietarios por la expropiación de los terrenos para construir la ronda suroeste, si bien algunos dueños optaron por acudir a la justicia para reclamar un precio mayor al establecido por los técnicos.

El último mazazo, como publicó ayer este diario, corresponde a dos sentencias del Tribunal Supremo que instan al consistorio a pagar 1,8 millones a propietarios a los que les ocuparon parcelas para abrir la avenida Portugal y para construir el jardín de Jaume I. Una cifra de la que el consistorio ya abonó los 400.000 euros en los que los funcionarios municipales tasaron los solares en cuestión.

Una situación que obligará al ejecutivo que lidera Benlloch a contratar un nuevo préstamo no previsto en las cuentas del 2021, que sí que incluyen un crédito de 3,1 millones (de los que 2,6 millones serán para abonar fallos urbanísticos del periodo de gestión del PP) y otro de 1,7 millones (aprobado en un pleno reciente) para llevar a cabo, entre otras cosas, la expropiación de los terrenos para el cuarto instituto o la habilitación del antiguo edificio de los juzgados, junto al Mercat Central, como sede del área de Economía.

Endeudamiento

Con la contratación de estos préstamos, el endeudamiento del Ayuntamiento, que el ejecutivo de Benlloch redujo al 56%, se incrementará hasta alcanzar casi el 70%, a pocos puntos para que sea necesario elaborar un plan financiero para justificar ante el Gobierno central la sostenibilidad del consistorio vila-realense.

Con todo, fuentes municipales confirman que no descartan que puedan llegar nuevos fallos judiciales, «consecuencia de la nefasta gestión urbanística del PP, que todavía hoy nos afecta de lleno». 

A la espera de nueve expedientes más

Según ha podido saber Mediterráneo, el consistorio de Vila-real está pendiente de decidir si continúa pleiteando ante el Tribunal Supremo otros nueve expedientes relativos a la ocupación de terrenos en el último periodo de gobierno del PP en la ciudad. De ellos, cinco corresponderían a recursos que presentaron dueños de tierras expropiadas para construir la ronda suroeste, que prefirieron acudir a los tribunales para reclamar más dinero del que marcaron los técnicos. 

Fuentes municipales aseguran que la intención del ejecutivo que lidera el alcalde, José Benlloch, es llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos con el propósito de evitar posibles recursos ante el Supremo. De alcanzar ese pacto, se incrementaría hasta los dos millones de euros el importe del préstamo que contratarán para abonar los fallos del jardín de Jaume I y de la avenida Portugal.