El Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner se vistió ayer de gala, por dos veces, porque las ocasiones lo merecían. Y es que el Ayuntamiento de Vila-real quiso, como ya es tradición, rendir homenaje a las parejas de la ciudad que tanto el año pasado, aplazado a causa de la situación sanitaria, como este 2021 conmemoran prácticamente una vida juntos. Ni más ni menos que 50 años desde que se dieron el «sí, quiero».

Así, 28 matrimonios a mediodía --los que celebraron sus bodas de oro en 2020-- y otros 30 en sesión vespertina --correspondientes al ejercicio actual-- vieron reconocido por el consistorio su amor consolidado tras cinco décadas. Vivencias de todo tipo, algunas más frescas en la memoria, otras convertidas en un mero recuerdo o prácticamente desdibujadas pero que confieren a cada una de las parejas su personalidad e idiosincrasia y que les han llevado a construir una historia única.

Los homenajeados, según explicó el edil de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, pudieron acudir al evento hasta con cinco acompañantes ya que, por las restricciones sanitarias todavía vigentes, el aforo estaba limitado. También por la pandemia se debió prescindir del vino de honor que solía organizarse tras el acto en el Auditori Municipal. Tras una primera intervención del concejal, se llamó al escenario a las diferentes parejas para hacerles entrega de un socarrat conmemorativo y el alcalde de la ciudad, José Benlloch, realizó un parlamento que sirvió de despedida.

Recuperación y reencuentro

Tanto Escorihuela como Benlloch destacaron en sus discursos la importancia de poder recuperar, dentro de las restricciones, estas actividades de reencuentro. Además, en el caso del homenaje que hubiera tocado realizar en 2020 se destacó que, pese a que quedó pendiente, «por fin» se pudo realizar. El edil de Servicios Sociales recordó que estos fueron los últimos eventos que se pactó reprogramar tras verse afectados por el covid