Aunque por el momento son un anuncio, acompañado en algún caso de promoción publicitaria, todo parece indicar que Vila-real pondrá fin a corto plazo a más de una década de sequía constructiva en lo que se refiere a edificios de viviendas plurifamiliares.

Y es que, al menos son dos, las propuestas que algunos empresarios ya anuncian en diferentes plataformas, incluidas las redes sociales. Con todo, la que más peso gana es la de Les Terrasses Residencial, que proclama la próxima construcción de pisos que, según ha podido saber Mediterráneo, darían respuesta a una demanda concreta de viviendas con buenas calidades y abiertas a la modernidad y la sostenibilidad. De hecho, la promotora, Posidonia Hills, SL ha iniciado las primeras labores de prospección del terreno, previos a levantar el inmueble, que comercializa la local Prosol.

Unos anuncios que, de hacerse realidad, permitirían a Vila-real a ver la luz al final del túnel en esta materia. «Desde que soy concejal de Territorio, y de ello acaba de cumplirse una década, no he firmado ni una sola licencia para la construcción de bloques de pisos», asevera el edil Emilio Obiol, quien destaca que «en los últimos dos años está cristalizando un segmento de demanda de rentas medias y medias-altas, que apuesta por adquirir viviendas plurifamiliares en vertical, modernas y adecuadas a los nuevos tiempos».

En cualquier caso, Obiol matiza que, «hasta el momento, y aunque se habla y somos conocedores de que existen esas promociones, en el Ayuntamiento no ha entrado ninguna solicitud de licencia de obras para su construcción».

Asimismo, el concejal de Territorio explica que el mercado inmobiliario en Vila-real es «muy singular», por cuanto la crisis del ladrillo «afectó mucho más a esta ciudad, básicamente porque se produjo un movimiento especulativo brutal, fundamentalmente en los dos últimos periodos de gobierno local del PP, que incluso ha llevado a que no se hayan construido pisos de VPO en más de 20 años, porque se optó por impulsar las viviendas de renta libre».

Cambios

En opinión de Obiol, la crisis inmobiliaria ha derivado en un cambio de mentalidad en la ciudad, por cuanto desde el 2015 se ha producido un notable incremento de la edificación de viviendas unifamiliares aisladas, concentradas en su mayoría en la zona residencial del Madrigal.

Para el edil vila-realense, resulta de vital importancia que el sector de la construcción vuelva a ocupar un lugar destacado, por cuanto de lo contrario «se dejará en la cuneta a muchos trabajadores de rentas bajas y medias». 

El ICIO, al 2%

El concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, insiste en que una de las primeras medidas que tomó el ejecutivo local que lidera el alcalde José Benlloch para incentivar el sector de la edificación fue la de reducir durante unos años y hasta el 0% el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), «lo que favoreció en su día especialmente inversiones industriales». Un gravamen nulo que, posteriormente, se situó en el 2%. «En la época dorada del PP (1998-2010), el consistorio ingresaba tres millones al año por el ICIO; ahora solo 700.000 euros».