El esfuerzo y la investigación de Patricia Marco y Alba Serrano, alumnas de 1º de Bachillerato del colegio Santa María de Vila-real, se vio internacionalmente reconocido hace unos días en su participación en la Genius Olympiad de Nueva York, en la que obtuvieron una de las medallas de bronce.

El tutor de las estudiantes y profesor de la asignatura Cultura Científica, Cisco Marco, asegura que no esperaban llegar tan lejos, en una convocatoria con más de 2.000 proyectos seleccionados, por lo que es un «éxito total». Por el camino hay otros premios y, en septiembre, el tándem de investigadoras participará como uno de los representantes españoles en un certamen científico europeo que este año se celebrará en Salamanca

Las dos jóvenes, junto a un mural que explica en qué consiste el proyecto. Mediterráneo

El trabajo de Patricia y Alba consiste en analizar cómo los triops, crustáceo que no ha variado su forma en 200 millones de años, han sobrevivido al cambio climático. El profesor recuerda el salto cualitativo que supuso que Juan Carda, responsable de la Cátedra de Innovació Cerámica Ciutat de Vila-real y del grupo de Química del Estado Sólido de la UJI, les brindara la universidad para estudiar las características de estos seres.

Su caparazón, vieron, se compone de tres capas y resiste los 200°C ,y ahora trabajan en la recreación de esta estructura en cerámica con la universidad y la Escola Ceràmica de l’Alcora. Marco agradece la implicación de Carda, así como de Diego Fraga, de la UJI, y de Jordi Llop, del centro alcorino, en este camino, y remarca la labor del colegio por impartir ciencia desde el fundamento teórico, pero también práctico desde 1º de ESO.