El proyecto para la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en Vila-real avanza y, tras recibir el visto bueno oficial de la Dirección General de la Policía a la propuesta de solar planteada por el consistorio, el pleno del Ayuntamiento dará luz verde la próxima semana a remitir a la Conselleria los documentos para avanzar en la tramitación ambiental de la modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de la parcela, ubicada frente al Palau de Justícia, que debe pasar de aparcamiento en superficie a «sistema general de equipamiento comunitario de Defensa y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Antes de llegar a ese paso, la Dirección General de la Policía envió el pasado marzo una carta al gobierno local en la que trasladaba el resultado del estudio de idoneidad realizado por el ministerio sobre las ubicaciones propuestas por el consistorio para edificar la nueva comisaría y «dar solución a la situación de los agentes de esta plantilla en la ciudad, en unas dependencias que no cumplen con los estándares de calidad que merecen los efectivos y la ciudadanía de Vila-real», apunta el responsable de Territorio, Emilio M. Obiol.

Buenas conexiones al concebirse como un centro comarcal

De las diferentes localizaciones planteadas, el organismo valoró como idónea la defendida por el Ayuntamiento en una zona del aparcamiento de la avenida Europa con Matilde Salvador. El solar, de titularidad municipal, cuenta con 8.400 m², en una zona de expansión a dos kilómetros del emplazamiento actual, tal como recoge el documento del Gobierno central, que destaca la conformidad con la ubicación por su proximidad a un área de servicios, la sede judicial y a infraestructuras de comunicación, autobús y ferrocarril, dada la vocación de centro comarcal con la que nace el edificio. 

En la carta, los técnicos gubernamentales señalan que para el aprovechamiento de este solar hace falta previamente la modificación del plan urbanística que rige la ciudad, «con el objetivo de la correcta calificación urbanística de acuerdo al uso pretendido».

Instalación del siglo XXI

«Estamos trabajando y vamos avanzando en la tramitación urbanística para que, de una vez por todas, Vila-real pueda contar con la comisaría del siglo XXI que merece», señala Obiol. En este sentido, desde el consistorio recordaron que recientemente adquirieron la parcela entre el hotel y el Palau de Justícia para darle un uso como aparcamiento, con la previsión de que la nueva comisaría se construyese en parte del espacio que actualmente destinan a párking de la zona de servicios del sur de la ciudad. «El Ayuntamiento lleva ya tiempo trabajando en este tema y no hemos perdido ni un minuto para hacer realidad un proyecto necesario y urgente, tanto para el personal de la Policía Nacional como para los vecinos», concluye.