Jóvenes artistas que despiertan su creatividad con colorines, pintura --ya sea con pincel o usando los pies y las manos-- o a través de la música. El arte es la temática que mueve la primera de las cuatro quincenas que durante los meses de junio y agosto ofrece XiCaEstiu para niños con capacidades especiales, una iniciativa de Fundació Caixa Rural Vila-real con el apoyo del Ayuntamiento en las instalaciones de XiCaEs.

La integradora social y coordinadora de la actividad, Pilar Rubert, explica que los jóvenes están dando su «toque personal» a cuadros famosos que servirán para configurar un museo, «han pintado dibujos en paredes y crearán su propia baraja del UNO, juego que les agrada».

Ya sea sobre papel o sobre una pared, los alumnos de la primera quincena trabajan el mundo del arte.

Ya sea sobre papel o sobre una pared, los alumnos de la primera quincena trabajan el mundo del arte. Sheila Gil

La responsable de esta iniciativa apunta que, aunque la situación ha mejorado respecto a la edición pasada, siguen con la máxima cautela, por lo que los 12 usuarios por cada turno --de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas-- trabajan en dos grupos de seis niños que alternan las actividades en la sede de XiCaEs y en el Aula Natura del paraje del Termet, donde llegan en el autobús municipal Groguet. Además, también disfrutan de dos días de piscina en las instalaciones del Club de Tenis Vila-real.

Este año, apunta Rubert, recibieron 27 preinscripciones y « todos han obtenido alguna plaza». La coordinadora del programa señala que la «amplia experiencia» de los monitores en el trabajo con personas con diversidad funcional y el hecho de que las familias los conozcan «les aporta mucha tranquilidad» a la hora de inscribir a los niños a este proyecto. 

Foto de familia de uno de los grupos que participan en la actividad. Mediterráneo

Desde el consistorio insisten en su compromiso con XiCaEs, y en este caso con el programa de ocio estival, «que ayuda a los niños con diversidad funcional a disfrutar del verano con actividades lúdicas, adaptadas a sus necesidades, que les permiten avanzar en su desarrollo social y emocional, y que también ayudan a sus familias en la conciliación». Las sesiones se basan, según detallan desde la entidad, en el juego por ser «una necesidad vital, con la cual el niño exterioriza, canaliza y reafirma sus facultades mientras potencia su personalidad», explican.

Orígenes de la actividad

Rubert explica que XiCaEstiu sigue la estela del Campus Natura que durante años gestionó la asociación cultural El Bressol hasta que en 2018 la Fundació Caixa Rural tomó el relevo. Sin embargo, la situación sanitaria ha marcado las actividades y las condiciones en las que pueden realizarse, tanto este verano como el pasado --todavía más restrictivo--, por lo que modificaron el nombre de la propuesta, cuyos responsables anhelan que pueda volver a desarrollarse como antes del covid-19.