El concejal de Deportes y Salud de Vila-real, Javier Serralvo, repasó este viernes los 10 años de gestión del equipo de gobierno en estas áreas y uno de los aspectos destacados por el edil fue el aumento del gasto municipal anual, hasta los cuatro millones, para la promoción del deporte. Cifra que se traduce en una media de 80 euros por habitante cada año.

El grueso, 1,78 millones, corresponde al mantenimiento de instalaciones y otro 1,58 millones lo destinan al personal. Las ayudas a la promoción deportiva, el alquiler de infraestructuras o la organización de eventos completan la partida.

Además, indicó Serralvo, han ampliado la superficie de instalaciones deportivas (pasando de 26.000 a 78.000 m²), prácticamente han triplicado los espacios (de 13 en 2011 a 38 en este 2021) y han doblado tanto la cifra de socios del Servei Municipal d’Esports (SME) (de los 4.000 de hace una década a los 8.000 actuales) como la de eventos dentro de este ámbito, pasando de 60 a 120.

El responsable de Deportes y Salud insistió en la apuesta por facilitar la práctica del deporte ayudando e impulsando a los clubes locales, además de hacer posible la alianza con los gimnasios (son responsables de 47 de las 119 sesiones guiadas para socios que se ofrecen actualmente) y las empresas locales de este ámbito para generar riqueza y puestos de trabajo, así como para extender la práctica deportiva en toda la ciudad.

Implicar a los jóvenes

También han creado el circuito de carreras populares, la escuela deportiva y el Estiu Actiu, y han ayudado a las entidades y deportistas locales para avanzar en sus éxitos deportivos particulares. Serralvo también puso en valor la creación del Multiesport Escolar, por el que han pasado durante estos años 7.000 participantes de 14 centros educativos de la localidad. En este sentido, el edil señaló que el índice de obesidad infantil en Vila-real es inferior a la media y un alto porcentaje de niños, superior al 90%, realiza alguna actividad física.

"Hemos demostrado que creemos en la importancia del deporte, como un elemento fundamental para la salud, pero también como generador de economía"

Javier Serralvo - Concejal de Deportes y Salud

«A lo largo de esta década hemos demostrado que creemos en la importancia del deporte, como un elemento fundamental para la salud, pero también como generador de economía, y hemos pasado de una ciudad que en 2011 estaba abandonada en lo que al deporte se refiere a un proyecto serio y de futuro gracias al impulso de la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte», subrayó el concejal.

Serralvo también destacó el trabajo de los técnicos del departamento, especialmente durante la pandemia, con una «desescalada ejemplar, que ha permitido la práctica deportiva segura y cumpliendo la normativa, gracias a los protocolos avalados por la Universidad Politécnica de València» e insistió en que no se ha producido ningún brote asociado al ejercicio. 

Nuevos espacios o el aprovechamiento del Millars, retos 

Entre los proyectos de futuro del área de Deportes y Salud de Vila-real, el edil delegado del área, Javier Serralvo, apuntó a la pista de atletismo y ciclismo (aunque la ubicación supone algún obstáculo), la universidad y el museo del deporte, la promoción del Millars para piraguas, la apuesta por la investigación en salud deportiva o el convenio de cesión a 10 años (trámite que el consistorio prevé que se complete en breve) del Centro de Tecnificación Deportiva, el cual permitirá sacar a licitación la residencia e implicar a alguna universidad para convertirlo en un centro educativo.