El Ayuntamiento de Vila-real extenderá las ayudas directas para paliar los efectos del coronavirus del plan Resistir a nuevas actividades económicas, como peluquerías o papelerías, entre otras, con el objetivo de inyectar cerca de 200.000 euros para la recuperación de la economía local. El concejal del área, Xus Madrigal, anunció ayer que el equipo de gobierno ya trabaja en esta tercera convocatoria de esta iniciativa --cuyas bases tienen delegadas los consistorios-- que se nutre con la aportación económica de la Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento hasta alcanzar 1.283.267 euros. 

Esta tercera remesa de subvenciones distribuirá la liquidez que no se ha consignado en las dos primeras fases del plan: 328 solicitudes en la primera convocatoria, que supusieron más de 700.000 euros en ayudas, mientras que la segunda recibió 151 peticiones por valor de 342.600 euros.

«Las ayudas Paréntesis de este plan constituyen un alivio para los negocios que se han visto más perjudicados por los efectos que la pandemia ha tenido en la actividad económica y, por ello, queremos que toda la consignación de este plan se distribuya entre los autónomos y pymes de la ciudad», aseguró el concejal de Economía. Con la intención de beneficiar a los máximos negocios posibles, el departamento municipal está perfilando las nuevas actividades económicas que podrán acogerse a estos fondos, aunque Madrigal avanzó que peluquerías o papelerías serán algunos de los establecimientos que podrán acogerse.

Condiciones

Las subvenciones las destinan a empresas con hasta 10 trabajadores, con una consignación de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador. 

Los cerca de 1,3 millones de esta iniciativa se suman a otras iniciativas de carácter exclusivamente municipal que el Ayuntamiento ha adoptado en el último año para paliar los efectos de la crisis en la economía local. La exoneración de la tasa de ocupación de terrazas, por dos años consecutivos, ha supuesto dejar de ingresar en las arcas del consistorio unos 360.000 euros, a los que se suman los 50.000 euros de las ayudas municipales al sector del ocio nocturno o los 350.000 euros de la bonificación del 95% IBI a los locales donde se ubica un negocio. 

El millón de euros consignado en total para el Pacto local por el renacimiento o los 620.000 euros destinados a actividades de dinamización económica como la Feria de Navidad o Vila-real Renaix, ambos con compañías y grupos locales, se suman al esfuerzo económico del Ayuntamiento en la lucha anticovid hasta alcanzar cerca de cuatro millones de euros.