El Ayuntamiento de Vila-real inicia la tramitación de tres operaciones de crédito por 6,2 millones de euros para poder afrontar nuevas sentencias urbanísticas, heredadas del gobierno del PP, y afrontar inversiones de futuro, gran parte cofinanciadas junto a otras administraciones, «para generar oportunidades en la ciudad», como indican fuentes municipales. 

Los tres expedientes de préstamo, como informan desde el consistorio, se encuentran en momentos distintos del procedimiento administrativo, pero todos están ya en tramitación para que «a pesar de la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, podamos hacer frente una vez más a los empastres del urbanismo del PP sin perder oportunidades de desarrollo y riqueza», subraya el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien añade que la planificación para rebajar el endeudamiento en los dos últimos años permitirá solicitarlos.

Menor deuda que en el 2019

En ese sentido, el consistorio cerró 2020 con un porcentaje de deuda del 56,02%, siete puntos menos que al acabar el 2019 con un 63,42%. La operación de préstamo de mayor cuantía asciende a 3.033.872 euros y las bases para su contratación se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cerca de 2,4 millones de euros irán destinados al abono de resoluciones y sentencias urbanísticas que llegaron a finales del 2020, y que «complicaron la elaboración del presupuesto de 2021».

Por otro lado, Alcaldía ha remitido al Departamento de Tesorería el expediente para redactar las bases de otra operación de 1.780.224 euros. El pasado viernes, 2 de julio, entró en vigor la aprobación plenaria del expediente para contratar dicho préstamo y la previsión es que las bases se puedan publicar en dos semanas.

Este dinero permitirá acometer proyectos como la compra del solar para la construcción del cuarto instituto (600.000 euros); la segunda fase de construcción del intercambiador de transportes y adecuación del entorno de la estación (235.000 euros); la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch (182.248 euros); la adecuación de la planta baja del Gran Casino para el servicio de Atención y Trámites (122.000 euros); o la remodelación del edificio de los antiguos juzgados para ubicar la sede de la Concejalía de Economía y la Tesorería municipal (489.152 euros). 

Finalmente, también se pagarán vía crédito dos nuevas sentencias judiciales anunciadas recientemente, por valor de 1.386.635 euros, por cesiones de solares para la apertura de la avenida Portugal en 1999 y para la urbanización del jardín de Jaume I, en el 2010.