La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto dotar a Vila-real con un total de 981 plazas de aparcamiento disuasorio --público y gratuito-- en diferentes zonas de las afueras de la ciudad, con el objetivo de promover una reducción del tráfico de coches en el casco urbano y, por tanto, una disminución de la contaminación atmosférica y acústica.

Así se desprende del plan que elabora el departamento que lidera el conseller Arcadi España, para crear aparcamientos disuasorios, conocidos como park and ride y park and walk, en lugares estratégicos con conexión adecuada al transporte público, para así fomentar el uso de estos medios de transporte para desplazarse por el interior de los cascos urbanos. 

Una iniciativa que, como publicó el miércoles Mediterráneo, se pretende implantar principalmente en Castelló, y también en otras localidades con un destacado componente de viviendas habitadas fuera de los núcleos urbanos, como es el caso de Vila-real.

Los lugares

En concreto, la intención de la Conselleria es habilitar zonas de aparcamiento en el entorno de la estación de trenes, así como en el Hospital de la Plana y en parcelas sin construir --para lo que tendrá que negociarse su cesión por parte de los dueños-- en las cercanías del Estadio de la Cerámica, de la Ciutat Esportiva Municipal y del hipermercado Carrefour y el Palau de Justícia. Todos ellos próximos a paradas del autobús urbano Groguet, que conecta los lugares y servicios de interés de Vila-real.

De esta forma, el programa de la Administración autonómica proyecta habilitar un total de 170 plazas de estacionamiento en el entorno de la estación de trenes, en este caso en terrenos de uso público para los que, no obstante, tendrá que tramitarse el cambio de calificación para poder crear los párkings en superficie.

En cualquier caso, el grueso de los aparcamientos se concentrará en tres espacios del extrarradio del municipio, teniendo en cuenta que las zonas escogidas inicialmente se encuentran lo suficientemente alejadas del centro como para no generar problemas de tráfico y, a su vez, cerca del mismo para facilitar los desplazamientos a pie o el uso del bus urbano.

Asimismo, cada uno de los párkings que prevé habilitar la Conselleria en Vila-real contarán con videovigilancia y con postes de carga para vehículos eléctricos.

La iniciativa que quiere impulsar la Generalitat complementará la creación de espacios para vehículos que inició el Ayuntamiento hace casi una década, aprovechando solares en los que no se prevé edificar en breve, como así ha ocurrido junto al jardín del Pilar, en el entorno de la piscina cubierta y en Cardenal Tarancón.