Vila-real ha sido elegida para acoger el próximo mes de noviembre la Nit d’Escola Valenciana, un evento de carácter autonómico que cada año reconoce a personas y entidades que destacan por su labor de promoción y defensa de la lengua y la cultura valencianas. La gala se celebrará en el Auditorio Municipal y a ella asistirán autoridades de toda la Comunidad.

«La elección de Vila-real como sede de la Nit d’Escola Valenciana supone un orgullo y un reconocimiento al compromiso que el Ayuntamiento tiene con la lengua, la identidad y la cultura que compartimos los valencianos y valencianas», ha asegurado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien ha recordado que Vila-real «es también un referente en la defensa del valencià, y prueba de ello es que este ayuntamiento fue pionero en la creación de la Concejalía de Normalización Lingüística». La concejala de esta misma área, Noelia Samblás, ha subrayado que en 2020 se cumplieron 25 años desde la creación de la concejalía y «desde entonces no hemos dejado de trabajar por la difusión del valenciano en todos los ámbitos y por poner en valor aquello que nos une y nos identifica como pueblo». 

Cabe destacar que el consistorio colabora anualmente en otras iniciativas de Escola Valenciana, como la gala de los Premis Sambori de narrativa en valenciano, dirigido a la población escolar. Además, el Ayuntamiento de Vila-real, la AC Socarrats y Escola Valenciana también impulsan la iniciativa de fomento del uso de la lengua de manera entretenida a través del programa Voluntariat pel valencià, que pone en contacto a personas voluntarias y aprendices para hablar en valenciano.