Zahara, Manel, Nil Moliner, Los Chikos del Maíz, Ciudad Jara, El Kanka y Kutxi Romero son los nombres de los artistas y grupos que sonarán, del 16 al 26 de septiembre, en el marco de la segunda edición de Vila-real Alive, el ciclo de conciertos nacido el pasado año para cerrar el verano oficial y dar la bienvenida al otoño, con el objetivo de dinamizar y reactivar la economía de la ciudad y la actividad cultural, mermadas por la pandemia del covid, en este caso con actuaciones de figuras emergentes y consolidadas del panorama musical a nivel nacional.

Impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con la promotora The Music Republic --la misma que organiza el Arenal Sound, festival que el coronavirus obligó a suspende en el 2020 y también en este 2021-- la cita se suma a las que se vienen realizando en toda la provincia y, como señala el concejal de Turismo y Fiestas, Diego Vila, «suponen un atractivo turístico y cultural».

Para Vila, «esta propuesta refuerza nuestra marca Vila-real Ciudad de Festivales y va en la línea de la programación musical y cultural que se ha venido desarrollando durante toda la pandemia, con unos protocolos de seguridad y prevención que han funcionado correctamente, sin riesgo para el público, y que han revelado que la cultura es segura. Los festivales han demostrado ser dinamizadores de la ciudad y contribuyen a apoyar a la economía local».

El espacio

De nuevo, el recinto del colegio Virgen del Carmen, que habitualmente se utiliza como aparcamiento para los partidos que el Villarreal CF juega en el Estadio de la Cerámica, es el elegido para habilitar el escenario de los conciertos y las sillas destinadas al público. En este sentido, el concejal Vila ha aprovechado para agradecer, tanto a los responsables del centro educativo como al club groguet la cesión gratuita de este espacio que, como asevera, «está acotado y al aire libre, por lo que reúne unas condiciones adecuadas para la realización de este tipo de espectáculos».

Asimismo, el edil subraya en que los conciertos tendrán un aforo limitado y «se establecerán los correspondientes protocolos y medidas que dicte la normativa de prevención por el covid-19 para el público asistente. Las entradas, de las que aún no se conoce el precio, saldrán a la venta la próxima semana y podrán adquirirse a través de la web www.wegow.com.

El ciclo de actuaciones de nivel dará continuidad a los eventos musicales que prepara la Junta de Festes para celebrar, en la medida de lo posible, las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, que arrancarán el viernes, 3 de septiembre y finalizarán el domingo 12, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.