Una sandía (meló d'alger), cuchillo, cuchara, destornillador, cuerda, agujas y una pequeña vela. Estos son los elementos que se requieren para crear el tradicional fanalet. Un proceso que, ahora más que nunca, está al alcance de todo el mundo, gracias al tutorial que han elaborado la Concejalía de Tradiciones del Ayuntamiento de Vila-real y el Grup de Danses El Raval. Un tutorial que, además de informar de forma visual de los pasos a seguir para dar forma a un fanalet, incluye la canción del sereno.

Como ha indicado la concejala del área, Noelia Samblás, la iniciativa surgió el pasado año, ante la imposibilidad de celebrar la fiesta que, en verano, organiza desde el año 2002 el grupo de danzas vila-realense para recuperar y rememorar una de las costumbres locales más arraigadas. "Desgraciadamente, y todavía a causa de la pandemia del covid-19, este verano tampoco podemos celebrar esta cita y por eso pensamos en publicitar este video, para que los niños puedan realizar sus fanalets en sus casas e, incluso, cantar la canción del sereno", ha indicado la edila Samblás, quien confía en que el próximo verano del 2022 sí pueda conmemorarse.

Aquí te mostramos el vídeo tutorial para elaborar 'fanalets'

Vila-real edita un tutorial para aprender a elaborar los 'fanalets' R. D. M.

Precisamente, el presidente de El Raval, Andrés Cortés, ha explicado que esta canción "es un homenaje a aquellas personas que ejercían una labor fundamental en un tiempo en el que no existían los despertadores ni las nuevas tecnologías".

Y es que la Festa del Fanalet es desde el 2002 una de los eventos que se venían celebrando en el marco de la programación del Estiu de l'Ermita. "Quedábamos a última hora y los niños y sus familiares confeccionaban su fanalet , después hacíamos un círculo y cantábamos la canción del sereno y, una vez aprendida, paseábamos por el entorno del Termet", ha explicado Celia Cortés.

Por su parte, la concejala Samblás ha destacado que el vídeo tutorial --que el Periódico Mediterráneo acompaña en esta información-- se colgará en las redes sociales municipales, para que quien quiera pueda visionarlo.