El Servei Municipal d’Esports (SME) de Vila-real refuerza para la campaña que arrancará el próximo 1 de octubre la oferta de actividades dirigidas a mejorar el estado físico y el bienestar de los vecinos. Una apuesta que se fundamenta en consolidar la marca de Vila-real Ciudad de la Salud y del Deporte, máxime teniendo en cuenta que el departamento que gestiona los programas e instalaciones deportivas de la ciudad cuenta actualmente con más de 8.000 socios.

Una cifra a la que se suman quienes forman parte de los 60 clubs existentes en el municipio, así como los que juegan en las ligas locales y los niños y jóvenes que tomar parte en el programa de Multiesport Escolar, por ahora parado, a la espera de una evolución positiva de la pandemia. En total, más de 17.000 vila-realenses que realizan actividad física, según los datos de que dispone el SME, lo que representa un tercio de los habitantes de la ciudad.

Es por ello que, como apunta el concejal del área, Javier Serralvo, el objetivo es destinar todo el recinto de Aigua-salut, abierto recientemente y ubicado en la avenida Alemanya, para talleres y programas exclusivos de salud, como los que se añaden este año de forma oficial a la Guia Esportiva Municipal con la finalidad de abarcar a personas con cáncer y afectadas por fibromialgia, que se añaden a las iniciativas que ya se prestan en ámbitos como la esclerosis o los problemas del aparato esquelético y muscular. Además, la oferta se complementa con pilates, yoga o natación preparto.

Salud mental

Asimismo, el edil Serralvo hace hincapié en los beneficios de hacer actividad física para la salud mental. Y es que, como apuntan todos los estudios, los problemas de salud en este ámbito se han incrementado de manera notable como consecuencia del confinamiento y las medidas de prevención contra el covid-19, así como por el temor a los contagios. «Este es uno de los frentes que también queremos cubrir desde el Servei Municipal d’Esports para que los ciudadanos tengan un mayor bienestar», apunta.

Para Serralvo, «la adquisición de las piscinas de Aigua-salut y la construcción del nuevo pabellón Campió Llorens, a través del convenio con el Villarreal CF y la comunidad carmelita, nos ha permitido este año dar una amplia cobertura en el ámbito de la salud, que es una de las más firmes apuestas del Ayuntamiento».

De esta forma, este año se ofrecen 684 plazas para este tipo de actividades físicas, una cifra algo inferior a la del año anterior, por cuanto la pandemia obliga a reducir el número de personas de los grupos. «Confiamos en que la cosa mejore y podamos aumentar este número», concluye Serralvo.