Lo que hace poco más de un mes publicó Mediterráneo ya está transformándose en realidad. Y es que las máquinas han dado inicio a los trabajos de movimientos de tierras y preparación del terreno en una parcela de la avenida França para arrancar las obras de construcción de un edificio plurifamiliar de viviendas. Una realidad que dejará atrás una década de parón en Vila-real en la edificación de este tipo de inmuebles.

En concreto, Les Terrasses Residencial es la primera promoción que se llevará a cabo tras 10 años de sequía absoluta en la concesión de licencias de obras, como informó en su día el concejal de Territorio, Emilio Obiol. Con todo, también se está publicitando otra promoción de inmuebles, pero de menos envergadura, en el Raval de Sant Pasqual, muy cerca de su confluencia con la calle Bayarri.

En el caso de Les Terrasses Residencia, la promotora --Posidonia Hills, SL-- y la inmobiliaria que comercializa las viviendas --Prosol-- han apostado por ofrecer un tipo de pisos con buenas calidades y abiertos a la modernidad y la sostenibilidad. De hecho, en su página web se indica que «el agua caliente sanitaria se producirá mediante sistema de aerotermia que garantizará que, como mínimo, el 60% del agua caliente utilizada procederá de energías limpias».

Singularidad

Y es que, como explicó el edil Obiol a este rotativo, el mercado inmobiliario en Vila-real es «muy singular», por cuanto la crisis del ladrillo «afectó mucho más a esta ciudad, básicamente porque se produjo un movimiento especulativo brutal, fundamentalmente en los dos últimos periodos de gobierno local del PP que, incluso, llevó a que no se hayan construido pisos de protección oficial (VPO) en más de 20 años, porque se aportó por impulsar las viviendas de renta libre».

Una ausencia de interés por la construcción de bloques de viviendas que se ha mantenido hasta el día de hoy, a pesar de que una de las medidas que tomó el ejecutivo local liderado por el socialista José Benlloch tras ocupar la alcaldía en el 2011 fue la de rebajar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que, incluso, llegó a ser del 0% para incentivar el sector. En la actualidad, esta tasa está en el 2%.