La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vila-real lleva atendidas desde su reactivación, el pasado 1 de marzo, 391 consultas y reclamaciones. La telefonía, con cerca del 40% de las atenciones y 142 expedientes, representa el sector que acumula más casos entre las personas que recurren a este servicio, básicamente por las discrepancias entre la facturación e incumplimientos de la oferta.

Las protestas por electricidad (38), seguros (25), banca (22), viajes (20) y espectáculos (8) completan el ránking de temas más conflictivos. «El sector eléctrico presenta numerosas quejas alrededor de la facturación o los cambios de comercializadora. Y destaca también el repunte en las reclamaciones relacionadas con la pandemia, sobre todo debido a la cancelación de viajes, vuelos o espectáculos», detalla la Unión de Consumidores Plana Baixa-Alcalatén, prestadora del servicio.

Los responsables de la oficina detectan un incremento en los problemas con origen en las compras que se realizan por internet o los envíos de mensajería. Otros sectores con menor incidencia en los que han tramitado quejas son las clínicas dentales, talleres, compraventa de vehículos o supermercados.

La OMIC presta servicio los lunes y jueves de 9.30 a 13.30 y los martes de 16.00 a 19.00 horas. Es necesario solicitar cita previa a través de la página web del Ayuntamiento o llamar al teléfono 964 540 000.