Vila-real cuenta desde hace unas semanas con una nueva entidad: la Asociación de coleccionismo e intercambios Costa de Azahar. Uno de los objetivos de este colectivo, constituido con ámbito provincial y que conforman una docena de integrantes, aunque en breve iniciarán una campaña para captar nuevos socios, es aglutinar a quienes atesoren o hayan heredado piezas que puedan ser catalogadas, inventariadas y valorizadas, desde el punto de vista cultural o económico, para «evitar que acaben en trasteros y se estropeen». Así lo indica el presidente del ente, Guillermo Verde, que señala que trabajan para realizar talleres, charlas e intercambios para enriquecer fondos.

De hecho ya están en contacto con el Museo de Cerámica de Montevideo (Uruguay), a falta de conseguir fondos para realizar envíos de piezas cerámicas, para lo que piden ayuda. Según explica Verde, una de las secciones más activas de la entidad es la del azulejo y ya tienen preparadas obras de principios del siglo pasado, rescatadas por el territorio valenciano. Una vez incorporadas al museo uruguayo, prevén una exposición virtual y una videoconferencia. Y planean una colaboración con Correos.

El Ayuntamiento de Vila-real también les ha prestado su ayuda, entre otros, indica Verde, por entender que el coleccionismo es una parte del reciclaje que encaja con los objetivos de la Agenda 2030.