Tras analizar las solicitudes recibidas en la segunda convocatoria de las ayudas Paréntesis del plan Resistir, el listado provisional del Ayuntamiento de Vila-real estima 141 peticiones que se traducen en ayudas por valor de 310.200 euros pese a que el montante reservado por el consistorio para esta ocasión era de 556.467 euros. Se deja fuera, por incumplir alguno de los criterios, a algo más de una decena de demandantes y, en cualquier caso, se abrió un plazo de 10 días para recibir alegaciones.

El Ayuntamiento lanzó esta convocatoria a principios junio y la abrió a un total de 20 sectores económicos afectados por la crisis del covid-19, que no estaban recogidos en la primera edición de estas subvenciones, y que se centró en centros deportivos y hostelería. Entre las actividades que pudieron optar a esta nueva remesa de aportaciones para aliviar los efectos de la pandemia estaban las escuelas infantiles, tiendas de textil o fotógrafos, entre otros.

Cerca de 1'3 millones

El plan Resistir contó en Vila-real con un montante total de 1.283.267 de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 192.000 euros, 802.041 euros la Generalitat y los otros 288.736 la Diputación. Tras una primera inyección de 726.800 euros a más de 300 negocios en la primera convocatoria y en previsión de excedentes también en la segunda fase, unos 200.000 euros, el consistorio anunció a principios de julio una tercera convocatoria para beneficiar a establecimientos como papelerías o peluquerías. Las subvenciones se destinan a empresas con hasta 10 empleados, con una consignación de 2.000 euros por autónomo o microempresa, y 200 por trabajador.

«Desde el Ayuntamiento, particularmente a través de la Concejalía de Economía, hemos puesto todos los esfuerzos y también recursos a disposición de nuestro tejido socioeconómico para ayudarles, en la medida de nuestras posibilidades, a aliviar la situación provocada por la crisis sanitaria», como valora el concejal del área, Xus Madrigal. Así, recuerdan desde el consistorio, la inyección económica para paliar los efectos del covid asciende, con medidas directas o indirectas como exención del pago de tasas, a cuatro millones de euros.