Las últimas dos décadas han sido, en Vila-real, la de la consolidación de todos sus accesos --norte, sur, este y oeste-- como zonas de servicios. Y es que, aunque la mecha del crecimiento en este tipo de establecimientos la encendió Pryca --ahora Carrefour-- en los años ochenta, cuando se instaló en una entrada sur a la ciudad todavía rodeada de solares y empresas que, en muchos casos, acabarían desapareciendo años después, en los últimos 10 ó 15 años la ciudad está viviendo un auténtico boom en cuanto a la instalación de nuevos comercios, restaurantes y empresas de suministros.

Especialmente densos en este tipo de mercantiles son los accesos norte y sur. En el primero de ellos, además de Carrefour, se construyeron dos hoteles --uno de cuatro y otro de dos estrellas--, así como el nuevo Palau de Justícia, una infraestructura que permitió incrementar el número de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, así como ubicar en un mismo edificio el destinado a abordar los casos de violencia de género. Tampoco faltan comercios de diferente índole y concesionarios de coches.

Unos distribuidores que también abundan en el acceso norte, que ha visto aumentar su potencial como zona de servicios tras la implantación de uno de los tres supermercados con que cuenta Mercadona en el municipio, lo que se ha demostrado un revulsivo para atraer la instalación de grandes negocios, como bazares chinos y otro centro comercial que abre mañana sus puertas.

Asimismo, Mercadona también trasladó hace unos años el establecimiento de que disponía en la calle Vicent Sanchiz --confluencia con Creus Velles-- a la calle Onda, en el solar que ocupó en su día la nave de Maderas Clemente, en la entrada oeste, lo que propició el desarrollo urbanístico del área y la implantación de empresas y talleres mecánicos.

El futuro

Y el crecimiento de estos espacios dedicados al sector servicios continuará vigente en los próximos meses y años, especialmente en el acceso sur, en el que se prevé la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, junto al hipermercado Carrefour y frente al Palau de Justícia. Y, aunque como consecuencia de la pandemia del covid-19, se estancó la instalación de una conocida franquicia de comida especializada en pollo, todo indica que se retomará la iniciativa que, de esta forma, complementará a otros tres de los establecimientos de comida rápida que ya funcionan en este área, como son el Burguer King, el McDonalds y el Foster’s Hollywood.

Y también en la entrada este, llegando desde Burriana, se ubican servicios tan importantes como el Hospital Universitario de la Plana, una gasolinera, supermercados y varios comercios de envergadura en la avenida França.