La junta de gobierno local de Vila-real aprobó ayer solicitar a la Conselleria de Agricultura que articulen ayudas para el campo tras los daños causados por la granizada del fin de semana. «Las inclemencias meteorológicas del pasado sábado han provocado daños importantes en bienes urbanos, tanto privados como públicos, en vehículos y han tenido especial incidencia en la zona agrícola», señala la propuesta, que recoge también una primera estimación de daños detectada por el Sindicato de Riegos y la Unió de Llauradors y que afecta a 140 hectáreas de cítricos, especialmente en las zonas de la Florida, Molló, Camí Vell d’Onda, Senda Pescadors y Solades. 

El texto advierte además de que todavía no ha sido posible realizar una valoración ajustada de los daños sufridos. También contemplan «instar al Gobierno de España a declarar al término municipal como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), como también solicitar la concesión de las subvenciones y ayudas que procedan y deriven de esta declaración. 

Por otra parte, la junta de gobierno designó la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), que abrirá excepcionalmente la primera quincena de agosto en la Casa dels Mundina, como punto de información, tramitación, y gestión de las ayudas. Más información en la página 10.