Facilitar las conexiones no contaminantes entre Vila-real y Onda. Este es el principal objetivo de la apuesta anunciada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de construir una pasarela ciclopeatonal que sirva para salvar el obstáculo que, en la actualidad, supone la autovía de la Plana (CV-10) en los recorridos a pie o con bicicleta utilizando la carretera de Vila-real a Onda (CV-20).

La iniciativa, en la que el área del conseller Arcadi España prevé invertir medio millón de euros, se incluye en el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Castelló que, días atrás, se presentó en la capital de la Plana.

Según explican desde el organismo autonómico, la intervención «responde fundamentalmente el objetivo de asegurar que los principales ámbitos generadores de desplazamientos cuenten con una infraestructura específica para los modos no motorizados». Y añaden que, de esta forma, «este eje dará así servicio al importante volumen de desplazamientos cotidianos, derivados de la potencia del corredor azulejero ubicado entre Onda y Vila-real». Un eje que, recuerdan, también está conectado con la ciclorruta existente junto a la autovía CV-20.

De esta forma, la pasarela en cuestión permitirá dar continuidad al tramo de ciclocarril que, en estos momentos, acomete el Ayuntamiento de Onda entre la ciudad y el núcleo del Apeadero de Betxí, junto en el enlace de ambas carreteras autonómicas.

En agenda

Con todo, la creación de un carril exclusivo para bicicletas y peatones --separado convenientemente del tráfico de vehículos a motor-- que conecte ambas localidades a través de los alrededor de 12 kilómetros de extensión de la carretera CV-20 todavía está lejos de ser una realidad, por cuanto gran parte de este trayecto no cuenta con esta vía exenta, que aportaría seguridad a sus usuarios, máxime teniendo en cuenta el alto volumen de camiones que circulan por ella en dirección o procedentes de alguna de las decenas de industrias que se reparten a ambos lados del vial.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Vila-real ha aprovechado las diferentes convocatorias de subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para invertir en la modernización de sus diferentes polígonos industriales --entre ellos los ubicados en la carretera de Onda-- y, a su vez, crear una red de ciclocarriles que, prácticamente, conecta estas áreas entre sí y con el casco urbano de la ciudad y las calles con preferencia para ciclistas.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad informan que, en estos momentos, se trabaja en ultimar la licitación del contrato para redactar el proyecto de la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía CV-10 en la carretera de Vila-real a Onda, que permitirá dar forma a la intervención y proceder a contratar la obra.