La Conselleria de Sanitat ha informado que no aplicará ozonoterapia a un paciente de covid-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Plana, al afirmar que es una «pseudoterapia».

La familia del enfermo, Juan Francisco Martí, de 59 años y residente en Burriana, habían solicitado este tratamiento que, aseguran, «se está aplicando con éxito en un centro sanitario de Eivissa y también a un paciente en el Hospital Militar de Torrejón de Ardoz». De hecho, ante la negativa de los responsables del hospital a aplicar ozonoterapia al paciente, decenas de familiares y conocidos se concentraron al mediodía de ayer en las puertas del recinto para reclamar este método alternativo a las terapias que actualmente se utilizan para tratar el covid-19.

Desde la Conselleria de Sanitat justifican su decisión en base a lo dispuesto por Ministerio de Sanidad en este sentido. «En ningún caso está permitido su uso sobre las personas», asevera la misiva remitida por la Secretaría General de Sanidad respecto a la utilización del ozono como biocidas.

En cualquier caso, señalan que solo está autorizado su uso, aunque únicamente por profesional especializado, para la desinfección de superficies y utensilios, alimentos y piensos, agua potable y como protector para líquidos de refrigeración e industriales.