La Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real ha duplicado en la última década la cantidad aportada, a través de subvenciones, a las asociaciones de vecinos registradas en la ciudad, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas. Así, este año se destinan 47.500 euros frente a los 24.228 euros de hace 10 ejercicios, casi la mitad. Además de incrementar las ayudas, se ha mejorado también la ordenanza para facilitar la liquidez por lo que los entes que resulten beneficiarios de la convocatoria percibirán un 80% de la cantidad consignada a la concesión de la subvención y el 20% restante en un segundo pago, a la justificación de las actividades.

"Las entidades vecinales son una parte fundamental del entramado social de Vila-real. Representan a nuestros barrios, nuestra alma de pueblo en esa dicotomía pueblo-ciudad que nos hace únicos. Son, además, un instrumento fundamental para la participación ciudadana y, por tanto, para el fomento de los valores democráticos”, ha valorado la edila de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca.

"Una de nuestras prioridades ha sido siempre ayudar a estos colectivos, ya sea a través de estas subvenciones anuales o de otros proyectos"

Miriam Caravaca - Concejala de Participación Ciudadana de Vila-real

“Por eso”, ha añadido, “una de nuestras prioridades ha sido siempre ayudar a estos colectivos, ya sea a través de estas subvenciones anuales, que hemos ido reforzando e incrementando hasta casi multiplicar por dos las ayudas en 10 años, o de otro tipo de proyectos, con el objetivo último de que puedan seguir ejerciendo la voz de los vecinos y vecinas y fomentando los valores de convivencia y comunidad que nos identifican”.