Un total de 281.571 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Vila-real invertirá en dotar a diez colegios públicos de la ciudad de una instalación de energía fotovoltaica que será capaz de autoabastecer el consumo eléctrico que realizan estos centros en su día a día. De hecho, los cálculos realizados por los técnicos de la Fundación Globalis, que es la que ha gestionado la elaboración del proyecto a petición del consistorio, hablan de que la energía que producirán las placas solares que se ubicarán en sus cubiertas serán capaces de hacer frente al gasto eléctrico en iluminación y uso de aparatos eléctricos o electrónicos.

Los espacios

En concreto, la actuación supondrá una inversión de 281.571 euros, de los que 263.567 --el 93,6% del total-- estarán subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Los colegios en los que se intervendrá son Pío XII, Pascual Nácher, José Soriano, Concepción Arenal --tanto en el edificio de Infantil como en el de Primaria--, Gimeno Barón, Cervantes II, Botànic Calduch y Angelina Abad, además del centro de Educación Especial La Panderola y la Escuela Municipal Infantil El Solet. De esta forma, Vila-real ha logrado que el Ivace financie casi en su integridad los 11 proyectos presentados por el Ayuntamiento y que, como apuntan fuentes municipales, permitirá generar un importante ahorro transcurridos os cinco años que se calculan para amortizar la inversión total. 

«Y son solo eso, sino que también se reducirán considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera», apunta el edil responsable del área de Servicios Públicos, Francisco Valverde.

Esta será la segunda actuación de envergadura que se realizará en inmuebles propiedad del consistorio de Vila-real para producir energía para autoconsumo en servicios municipales. Y es que, a principios del 2019, el departamento que dirige Valverde invirtió 18.000 euros en la instalación de placas solares en la sede de la Concejalía, para generaran la electricidad necesaria para recargar a diario la flota de vehículos eléctricos de que se dispone.

Implicación

Desde Globalis explican que «el Ayuntamiento se ha implicado al máximo en este proyecto», que arrancó con un completo estudio para determinar qué centros educativos reunían las condiciones idóneas --básicamente teniendo en cuenta la superficie de cubierta de que disponen y la orientación de la misma-- para, posteriormente, elaborar las 11 propuestas para diez escuelas que se presentaron ante el Ivace para optar a una de las ayudas para el fomento de instalaciones de autoconsumo eléctrico, a las que la Generalitat destina más de 4,4 millones de euros. 

Conciencia ambiental

El proyecto que, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), permitirá acometer 11 actuaciones para la instalación de placas solares en 10 colegios de Vila-real tiene una triple finalidad. Y es que al ahorro económico que se generará para las arcas municipales y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, como consecuencia de que la energía que se consumirá no procederá de fuentes fósiles, se sumará la posibilidad de que los escolares tomen mayor conciencia ambiental al observar el funcionamiento del sistema.