La Universidad Popular recupera los talleres, después del parón de la pandemia, con una docena de cursillos y 260 plazas, en la que será la 70ª campaña de una iniciativa impulsada en Vila-real de manera pionera en 1986. Las clases se impartirán en diferentes espacios de la ciudad, cumpliendo todos los protocolos de prevención de la covid-19, dirigidas inicialmente a las personas que ya formalizaron la matrícula pero no pudieron asistir a las sesiones a causa de la pandemia.

“Dado que la pandemia de la covid-19 parece que está estabilizada y que el proceso de vacunación está llegando a la mayoría de la ciudadanía, queremos volver a ofrecer los talleres de la Universidad Popular en la que será la campaña número 70”, apunta la concejala delegada del área, Rosario Royo, quien recuerda que la Universidad Popular pretende “posibilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía, así como ofrecer otras formas de ocupación del tiempo libre y fomentar las tradiciones más arraigadas de nuestra comarca”.

“En Vila-real llevamos 35 años proponiendo una oferta cultural y formativa complementaría para personas mayores de 18 años, que permita a los alumnos y las alumnas salir de la rutina diaria para encontrarse con otras personas afines; una programación con la cual seguimos fieles a nuestra filosofía de promover la educación a lo largo de la vida, como uno de los ejes del proyecto de Ciudad Educadora”, concluye Royo. 

Medidas anticovid

Todos los talleres se desarrollarán adoptando las medidas que las autoridades sanitarias indiquen en cada momento. Además, para acercar la formación a la ciudadanía y hacer un uso responsable de los espacios, los talleres se desarrollarán en las sedes de las diferentes asociaciones de vecinos, además de otros espacios como el IES Francisco Tárrega, el Vivero de Empresas, el CEAM, la UNED y el Espai Jove. 

Las 260 personas inscritas en la actualidad se distribuyen en los siguientes talleres: Inglés (14); Internet (17); Bailes de salón (20); Bailes latinos (16); Bolillos (15 y 18); Calados (28); Patchwork (30); Restauración (34); Pintura (dos grupos de 28) y Memoria (11). “Se trata de alumnos que pagaron la matrícula pero que no pudieron asistir presencialmente a consecuencia de la pandemia. En caso de que tengamos bajas, se podrán cubrir las vacantes con nuevas inscripciones”, especifica la concejala. La 70.ª campaña de la Universidad Popular se iniciará el próximo 13 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre.