El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, pondrá en contacto a las 11 compañías locales dedicadas profesionalmente a las artes de calle con los programadores y directores de los principales certámenes de este tipo de espectáculos. 

La cita, concebida con unas jornadas económicas profesionales, se celebrará coincidiendo con la próxima edición del Festival Internacional de Teatre al Carrer (FitCarrer), en octubre, tras una última edición en mayo del 2019, y se acompañarán también de la edición del primer catálogo Vila-real, Arts de Carrer, en el que se recogerá toda la oferta de producciones de artes de calle vinculadas a la ciudad para facilitar su promoción y favorecer futuras contrataciones que contribuyan a dinamizar y consolidar el sector.

"Las compañías de teatro y artes de calle son una parte fundamental de nuestra cultura y también de nuestra economía. Con 11 compañías vinculadas a la marca que tiene Vila-real en este sector, son sin duda un área económica importante, que se ha visto además gravemente afectada por el covid-19. Por eso, en el marco del Pacto Local por el Renacimiento de la ciudad, decidimos promover estas jornadas económicas de apoyo a la industria cultural local", explica el concejal de Economía y coordinador del Pacto, Xus Madrigal. «Aunque son unas jornadas al margen del FIT, sí que hemos querido aprovechar el tirón de nuestro festival de referencia para convocar a programadores de todo el país y ponerlos en contacto con nuestras empresas», agrega.

Presentaciones de cinco minutos

Así, las Jornadas económicas de artes de calle de Vila-real, Pro-FIT, arrancarán el 1 de octubre con la habitual sesión profesional que precede al FitCarrer para celebrar, al día siguiente, el encuentro entre compañías y programadores en un formato lunch meeting que permitirá a las firmas locales del sector darse a conocer a los programadores con una presentación de cinco minutos

"Se han seleccionado y convocado aquellos programadores de lugares y certámenes que pueden resultar interesantes para nuestras compañías"

Xus Madrigal - Concejal de Economía de Vila-real

En el encuentro participarán las 11 compañías vinculadas a la marca de Vila-real y una docena de programadores y directores de festivales llegados de Canarias, Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla León y la Comunitat Valenciana. «Se han seleccionado y convocado aquellos programadores de lugares y certámenes que pueden resultar interesantes para nuestras compañías, ayudándoles, de esta manera, a abrir mercados de cara a futuras contrataciones”.