La Concejalía de Cultura de Vila-real ha obtenido una subvención de 15.200 euros de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para llevar adelante las actividades del Memorial Democrático previstas este 2021, actividades entre las que destaca la señalización de una ruta por los espacios de la guerra civil en la ciudad.

“El Memorial Democrático, que surgió en 2013, tiene como objetivos difundir, formar y divulgar la memoria histórica de Vila-real contextualizada, con rigor, dentro de los hechos históricos que marcaron todo el Estado pero, sobre todo, tiene como intención primordial restablecer, reparar y hacer un homenaje al recuerdo de sus protagonistas, algunos de ellos anónimos: hombres y mujeres que no siempre aparecen en los libros de historia pero que forman parte de ella y que nos la han hecho llegar después de décadas de silencio o miedo”, explica el proyecto del Memorial que desarrolla la Concejalía dirigida por Rosario Royo.

Este año, Cultura ha apostado por redefinir esta iniciativa y darle mayor peso a la investigación y la participación ciudadana de la mano de la empresa local Arqueocas para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta la situación sanitaria y los protocolos de prevención de la covid-19 en todo momento. Entre las actividades previstas, el departamento de Cultura pretende identificar un recorrido a través de tótems explicativos que incorporarán códigos QR a la web del Memorial Democrático, de nueva creación, para poner en valor los espacios de la ciudad que fueron clave durante la guerra civil con más información y un folleto informativo con un plano con más puntos de interés de la ciudad.

"Desde que pusimos en marcha el Memorial Democrático de manera pionera en Vila-real, estas actividades se han convertido en un referente en la Comunitat. Así queda reflejado en la subvención otorgada, una de las más altas de las que se han concedido"

Rosario Royo - Concejala de Cultura de Vila-real

Propuestas para el 2021

La web www.memorialvila-real.es; las visitas guiadas "La Guerra Civil en Vila-real", en colaboración con la Concejalía de Turismo, o la próxima exposición "Los bombardeos de Vila-real durante la guerra civil (1937-1939)”, de Domingo J. Font y Antoni Pitarch son parte de las acciones previstas y que facilitará la subvención conseguida de la Generalitat. “Desde que pusimos en marcha el Memorial Democrático de manera pionera en Vila-real, estas actividades se han convertido en un referente en la Comunitat Valenciana. Y así queda reflejado también en la subvención otorgada ahora, una de las más altas de todas las que se han concedido”, señala Royo. “El reconocimiento al trabajo hecho y el apoyo y la colaboración del Consell nos animan a seguir avanzando por este camino”, concluye la concejala.