Vila-real tendrá fiestas en septiembre pero sin actos multitudinarios. “Ahora que la evolución favorable de la pandemia y el avance de la vacunación han permitido la relajación de estas medidas, estamos en condiciones de trabajar por volver a celebrar actos festivos en septiembre”, indica el concejal de Fiestas, Diego A. Vila, que ha iniciado una ronda de reuniones con los dos principales entes festivos de la ciudad, Junta de Festes y Comissió de Penyes, para comenzar a perfilar un programa de actos para las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, previstas del 3 al 12 de septiembre, “siempre en el marco de la normativa de prevención por el covid-19 vigente en ese momento”.

Con todo, Vila reconoce que “las celebraciones estarán condicionadas a cualquier cambio normativo o sanitario que se pueda producir en los próximos meses, y serán unas fiestas diferentes, prudentes y sin actos multitudinarios”. En los últimos días, el concejal ha mantenido contactos tanto con el presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona, como con los miembros de las diferentes comisiones que conforman este órgano: espectáculos, cultura y deportes, actos taurinos y protocolo y tradiciones. A la espera de concretar los posibles actos religiosos, tradicionales y musicales que configurarán el programa en honor de la patrona, por el momento sí está claro que los festejos taurinos se desarrollarán en una plaza portátil. Como ya anunció el alcalde, José Benlloch, el Ayuntamiento ya tiene una reserva hecha para poder celebrar estos actos en condiciones de seguridad para los asistentes como ya pasó a finales del año pasado, como recuerdan desde el consistorio, “con las correspondientes autorizaciones de las consellerias de Justicia y de Sanidad”. Benlloch avanzó que “aunque por la situación sanitaria no sea posible celebrar bou per la vila en septiembre, garantizaremos que los aficionados puedan reencontrarse con esta tradición tan nuestra, con todas las medidas y protocolos de prevención, y al mismo tiempo ayudaremos a los ganaderos de reses bravas que durante el último año han sido duramente golpeados por los efectos de la pandemia, como muchos otros sectores económicos".

"La prioridad será evitar los actos multitudinarios o en los que sea complicado controlar la concentración de personas"

Diego A. Vila - Edil de Fiestas de Vila-real

El concejal de Fiestas también se ha reunido con la presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García, ya que esta entidad organiza algunos de los eventos más destacados muchos de los cuales congregan a centenares de peñistas y vecinos. En este sentido, Vila reitera que, pese a la mejoría de los datos sanitarios y la relajación de la normativa de prevención, “la prioridad será evitar los actos multitudinarios o en los que sea complicado controlar la concentración de personas”.

El regreso de las peñas, a análisis

Por otra parte, la Comisión Informativa Especial de Convivencia entre Vecinos y Peñas se reunió esta semana para valorar la derogación del decreto de suspensión de la autorización de las peñas por lo que los miembros de este órgano acordaron que la Policía Local elaborará un informe para evaluar la medida en base a la normativa que regula la reunión de personas en este momento de la pandemia. Para realizar esta evaluación, la Policía Local tomará como referencia las nuevas restricciones que anunciará la Generalitat Valenciana a partir del 30 de junio. De la misma manera, el concejal de Fiestas afirma que “cuando conozcamos la nueva normativa podremos avanzar en la organización de los festejos del próximo mes de septiembre”.