Adelaida Rodríguez, Jandilla, Sergio Centelles, Montes de Oca y Sánchez-Urbina son las cinco ganaderías de las que proceden los seis toros cerriles que se exhibirán en la plaza portátil que el Ayuntamiento de Vila-real instalará junto al jardín Jaume I para las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 3 al 12 de septiembre, y que tendrá un aforo para 1.500 personas. En concreto, los actos taurinos, en su conjunto, se desarrollarán del 4 al 11 de septiembre. Y es que, a los astados de esas ganaderías se sumarán las reses que también protagonizarán exhibiciones de vaquillas y que llegarán de los hierros de Germán Vidal, Fernando Machancoses, Gerardo Gamón, Alberto Garrido, Miguel Parejo, La Espuela y el Mijares.

Así lo han hecho público desde la Comissió del Bou, integrada en la Junta de Festes, y a la que el concejal del área, Diego Vila, ha agradecido la labor que han llevado a cabo en los últimos meses para que desde el consistorio se recupere la tradición del bou de carrer, aunque todavía haya que hacerlo en un recinto cerrado. Asimismo, el edil hace hincapié en que se ha dado preferencia a las ganaderías de la provincia de Castellón, para "seguir ayudando a este sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia".

Las exhibiciones

En la imagen, los seis toros cerriles que se exhibirán en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real y las jornadas en que los aficionados podrán disfrutar de la fiesta. JOSÉ ANTONIO MAMPEL

En concreto, los toros cerriles se exhibirán el sábado, 4 (Adelaida Rodríguez y Jandilla), con animales aportados por la Junta de Festes; viernes, 10 (Sergio Centelles), patrocinado por Aficionats Taurins; y sábado, 11 (un Montes de Oca y dos Sánchez-Urbina), en este caso financiados por la Comissió de Penyes y las asociaciones Guarismo 9 y José María Manzanares. Además, se programan espectáculos de vaquillas, vacas enfundadas, toros embolados y una exhibición de emboladores.

De esta forma, y como ya adelantó Mediterráneo el miércoles, Vila-real contará con seis jornadas de exhibiciones taurinas durante los festejos de la Mare de Déu de Gràcia, en los que, como aseguran desde el Ayuntamiento, se cumplirá con los protocolos de prevención por la pandemia. De esta manera, el municipio vuelve a mostrar su compromiso y respaldo a la tradición del bou al carrer como ya hizo el pasado año, cuando se convirtió en la primera localidad valenciana en organizar actos taurinos adaptados a la normativa por la crisis sanitaria.

Dificultades

El concejal de Fiestas, Diego Vila, señala que "han sido muchos meses difíciles para los aficionados taurinos y las ganaderías de reses bravas, pero desde el equipo de gobierno siempre hemos demostrado estar a su lado, siendo la primera ciudad de la Comunitat en celebrar una feria taurina en el 2020". De manera especial, el edil agradece a la “Comissió del Bou y a las asociaciones culturales taurinas su implicación y colaboración con el Ayuntamiento para poder preparar esta programación después de casi dos años sin celebrar las fiestas patronales”.

Las entradas serán gratuitas y se podrán recoger en la Casa de la Festa, ubicada en la plaza Mossén Ballester, desde el próximo miércoles 25 de agosto y hasta el miércoles, 1 de septiembre, en horario de 9.00 a 11.00 y de 19.00 a 21.00 horas.