El alcalde de Vila-real, José Benlloch, insta a la Generalitat a que sea «sensible» con el sector de la hostelería y la restauración y que «cuanto antes apruebe una flexibilización» de los horarios de cierre de este tipo de establecimientos para, asegura, «ir avanzando hacia la normalidad», básicamente teniendo en cuenta la evolución positiva de la pandemia, con una reducción del número de contagios, y el ritmo de vacunación.

Y es que, como indica el primer edil vila-realense, él mismo ya le trasladó de forma directa esta petición al president Ximo Puig, aprovechando la visita que realizó la máxima autoridad de la Comunitat para comprobar el avance en el proceso de inmunización frente al covid-19 que en Vila-real se centraliza en el punto de vacunación del Estadio de la Cerámica.

Benlloch se muestra confiado en que «pronto se puedan ampliar los horarios de cierre de bares y restaurantes». Una medida que, a su vez, repercutiría en las limitaciones que marcará el Ayuntamiento para que las peñas puedan utilizar sus casals durante las próximas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 3 al 12 de septiembre.

Al respecto, el munícipe apunta que si se flexibilizan los horarios para la hostelería, «nosotros también podremos establecer una limitación más flexible para las peñas durante las celebraciones patronales de septiembre». De hecho, está previsto que se dicte un bando la próxima semana en el que se informará de las normas y recomendaciones que deberán cumplir los peñistas para reunirse en sus respectivos casals.

Las restricciones

Por el momento, las restricciones establecidas por la Generalitat en este sentido estableces en las 00.30 horas la hora máxima de cierre de los establecimientos de restauración. Un dato que Benlloch quiere aclarar, ante la confusión mostrada por algunos vecinos especialmente a través de las redes sociales, y para el que recuerda que la Administración competente a la hora de fijar estos horarios «es exclusivamente la autonómica la que lo regula».

Y añade que, «dado que nosotros no podemos hacer nada para modificar estos horarios, sí que hemos decidido que, cara a los festejos de la Mare de Déu de Gràcia, vamos a tomar como referencia los establecido por la Generalitat para fijar los límites en la hora hasta los que las peñas podrán tener abiertos sus locales».

Asimismo, el alcalde incide en que «por respeto a los empresarios y autónomos que tanto han sufrido a consecuencia de la pandemia, los colectivos festeros deben tener la misma limitación que marca el Consell a la hostelería».

Sentido común

Benlloch informó el martes a la Junta de Portavoces de Vila-real de la autorización, con límites, para que los casals puedan abrir durante la celebraciones patronales de septiembre. En cualquier caso, los representantes de los partidos políticos con representación en el consistorio incidieron en apelar a la responsabilidad y el sentido común de la ciudadanía para evitar reuniones multitudinarias.

¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos, y en base a la última resolución dictada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de medidas excepcionales a consecuencia de la crisis sanitaria por el covid-19, los establecimientos de hostelería y restauración tienen como límite horario de apertura de los establecimientos las 00.30 horas, así como un aforo permitido del 50% en el interior y del 100% en terrazas al aire libre. Además, la ocupación de mesas es de un máximo de 10 personas en el exterior, excepto convivientes, mientras que dentro de los locales se limita a seis el número de clientes por mesa o agrupación de mesas.

En el caso de los casals de las peñas de Vila-real, para los que se establecerá el mismo horario de cierre que los bares y restaurantes durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, todavía están por determinar las condiciones de utilización de los mismos. Con todo, desde el consistorio piden a los peñistas respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.