El tradicional tombet de bou, que organiza la Comissió de Penyes, regresará de nuevo a las cada vez más cercanas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que, tras el obligado paréntesis por la pandemia, tendrán lugar del 3 al 12 de septiembre. Volverá en un formato de mínimos y siempre atendiendo a las restricciones que haya en vigor.

Así lo indicó a Mediterráneo la presidenta del colectivo festero, Susana García, quien explica que la entidad "únicamente programa para estos festejos tres actos, todos ellos respetando las medidas sanitarias que establezca la Generalitat". Tres eventos que en la tarde de ayer dieron a conocer a los representantes de las peñas que acudieron a la reunión convocada, como es tradición, en la escalinata que da acceso a la plazoleta de la ermita de la patrona. 

Trasladar las novedades

Un encuentro en el que también dieron cuenta de la situación actual sobre la celebración de actos y de lo que, hasta el momento, se conoce sobre la apertura de los casals (podrán abrir en el mismo horario que la hostelería), anunciada el martes por el alcalde, José Benlloch, y de la que informó ese mismo día a los portavoces de los grupos políticos.

En concreto, como detalla García, el tombet de bou lo elaborarán a última hora de la tarde del jueves 9 de septiembre, y lo distribuirá entre los peñistas para que lo consuman en sus sedes festivas o en sus casas. "Descartamos montar mesas y sillas, como ha venido siendo tradicional antes de la pandemia, con el fin de evitar la concentración de mucha gente en un mismo espacio", argumentó.

Con todo, la Comissió de Penyes también rechaza programar otros actos multitudinarios, como el concurso de paellas o el de empedrats, aunque confía en que "sí que puedan volver a ser una realidad para los festejos de Sant Pasqual, en mayo del próximo año, cuando la mayoría de los ciudadanos ya estén vacunados".

Además del tombet, el colectivo de entidades festivas que preside García también prepara un combate láser, al estilo paintball para el primer sábado festivo (4 de septiembre), destinado a peñistas de todas las edades y organizado por una empresa especializada y "con todas las garantías de seguridad". Mientras, para el miércoles, 8 de septiembre, la asociación prepara una yincana por grupos.

García anunció ayer en la asamblea de peñas en la ermita que para estas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia tampoco van a cobrar cuota alguna a las peñas, como ya hicieron el año pasado, y asumirán "con fondos propios las tres actividades" con las que, de alguna manera, van regresando a cierta normalidad", concluyó.