El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dictado hoy el bando por el que, atendiendo a la normativa estatal y autonómica en materia de prevención de la covid-19, se regularán las próximas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real, que se celebrarán del 3 al 12 de septiembre. El cierre de las peñas y las actividades a las 00.30 horas, asimilándose de esta manera al horario de la hostelería, y la prohibición expresa del botellón son algunas de las normas que regirán durante los festejos patronales.

Paralelamente, los operarios de la empresa a la que el Ayuntamiento ha contratado el alquiler de la plaza de toros portátil, en la que se celebrarán todos los espectáculos taurinos previstos, ultima el montaje del recinto que, de nuevo, se ubica en la parcela anexa al jardín Jaume I. Cabe recordar que, además de las pruebas de reses de diferentes ganaderías de la provincia de Castellón, se exhibirán seis astados cerriles de los hierros de Adelaida Rodríguez, Jandilla, Sergio Centelles, Montes de Oca y Sánchez-Urbina.

“Considerando el actual contexto de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y ante la inminente celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Gracia, en las que la realización de cualquier tipo de evento implica concentración y aglomeración de personas que puede contribuir a la transmisión del virus, se aconseja el cumplimiento de medidas tanto preventivas como de control, para garantizar el desarrollo de eventos y celebraciones populares, evitando riesgos en la medida de lo posible, y garantizando la protección y salud de las personas”, señala el bando de Alcaldía. Para ello, el primer edil decreta la adaptación de los festejos a las normativas vigentes y recuerda a la ciudadanía la obligatoriedad de observar determinadas medidas de seguridad, establecidas por la Conselleria de Salud Pública y Sanidad Universal en las distintas resoluciones dictadas al respecto.

Los preceptos a seguir

En aquello relativo a las celebraciones, eventos o concentraciones de persones, las últimas resoluciones de la Generalitat obligan a observar las siguientes medidas durante las fiestas patronales:

·          Uso obligatorio de mascarillas en eventos con concentraciones de personas, incluso al aire libre (excepto menores de 6 años).

·          Las actividades estáticas se celebrarán en espacios delimitados y con control de aforos, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

·          Las actividades itinerantes evitarán aglomeraciones con itinerarios diferenciados.

·          No se pueden celebrar verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto.

·          Los actos musicales o culturales se celebrarán en butacas preasignadas, manteniendo un asiento de distancia o 1,5 metros de distancia, excepto convivientes. La distancia entre músicos y público será de 2 metros.

·          No se permite el baile ni en interiores ni en exteriores.

·          Todos los eventos, celebraciones y concentraciones se desarrollarán con la limitación horario de las 00.30 horas.

·          Toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar los riesgos de propagación del virus.

·          El uso de mascarillas es obligatorio en cualquier espacio cerrado de uso público y en los espacios abiertos donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo convivientes.

·          No se permite el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o espacios públicos (denominado coloquialmente como botellón), ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

"Se trata es de aplicar el sentido común y los principios de prudencia y responsabilidad que los vila-realenses han venido ya aplicando en todos estos durísimos meses"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

“En definitiva, de lo que se trata es de aplicar el sentido común y los principios de prudencia y responsabilidad que los vila-realenses han venido ya aplicando en todos estos durísimos meses, para que podamos celebrar las fiestas posibles en estas circunstancias: unas fiestas que nos van a permitir reencontrarnos, reforzar por fin nuestros rasgos identitarios, pero garantizando la protección y la salud de las personas, con la máxima seguridad posible”, recuerda Benlloch. El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual durante las fiestas y ha incidido de manera especial en dos medidas que considera “fundamentales” para el buen funcionamiento de las fiestas: el cierre de los casales a las 00.30 h, teniendo en cuenta los horarios fijados para la hostelería, y la prohibición del botellón en la calle.

“Estamos haciendo un tremendo esfuerzo por parte de mucha gente -la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, técnicos de la casa…-, para poder celebrar estas fiestas. Estoy seguro de que los vila-realenses sabremos estar a la altura, como lo hemos hecho hasta ahora, para poder honrar a la Mare de Déu de Gràcia con responsabilidad y prudencia”, concluye.