A partir de este viernes 3 de septiembre, arrancan de nuevo las fiestas mayores de Vila-real en honor a la Mare de Déu de Gràcia, y también de Burriana en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, tras un parón de dos años como consecuencia de la pandemia. Los Ayuntamientos han dictado esta semana el bando por el que, atendiendo a la normativa estatal y autonómica en materia de prevención del covid-19, se regula la normativa de las peñas y los casals para las fiestas.

En ambos casos, el cierre de las peñas y cualquier actividad tendrán lugar hasta las 00.30 horas, teniendo en cuenta los horarios fijados para la hostelería, y la prohibición expresa del botellón en la calle excepto en los establecimientos de hostelería o similares. No obstante, permitirán comidas y cenas en vía pública con un máximo de 10 personas por mesa y con la separación establecida entre estas.

Por otra parte, las peñas no podrán celebrar actuaciones musicales amateurs, el baile o karaokes, orquestas o discomóviles. Además, el uso de mascarilla es obligatorio en cualquier espacio mientras no se esté consumiendo y se deberá mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo convivientes.

A cumplir en Vila-real

Vila-real celebrará la Nit de la Xulla,  declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, cumpliendo con la normativa sanitaria. A diferencia de Burriana, en Vila-real sí que se permite hacer fuego en la vía pública para cumplir con la tradición de la torrà de cientos de kilos de carne y embutidos. Por otra parte, los actos musicales o culturales se celebrarán en butacas preasignadas, manteniendo1,5 metros de distancia y la distancia entre músicos y público será de 2 metros.

Asimismo, el Ayuntamiento creó años atrás un registro de casals, que controla la Policía Local y que sigue operativo y cuya inscripción es obligatoria para poder abrir un local festivo que, en todo caso, debe contar con las condiciones salubridad y seguridad que exige la normativa municipal en Vila-real.

A cumplir en Burriana

En la localidad de Burriana para realizar encuentros gastronómicos es obligatorio registrarse en el consistorio. Asimismo, todo el que desea montar mesas en la calle para celebrar comidas o cenas debía comunicarlo antes del 1 de septiembre a la Oficina de tención a la Ciudadanía (OAC), como ya se anunció en este periódico.

Además, el documento de permiso también estipula un enlace covid entre el grupo de amigos para permanecer en contacto con la Administración cara a agilizar la identificación de personas si hay contagios.

Las sedes festeras reguladas podrán estar abiertas cumpliendo estrictamente con las medidas del 50% de aforo, un máximo de 6 personas por mesa y están autorizadas las actuaciones musicales profesionales, pero no las amateurs, el baile o los karaokes. Tampoco está permitido encender fuego de leña.