Vila-real despidió sus últimas fiestas patronales el 8 de septiembre del 2019. Hoy, 3 de septiembre de dos años después, transcurridos 726 días, la ciudad se reencuentra con estos actos en honor a la Mare de Déu de Gràcia. No serán unos festejos al uso a causa de la pandemia pero serán.

De hecho, y pese a que los espectáculos taurinos se celebrarán en la plaza portátil instalada junto al jardín de Jaume I, son más de 8.000 los aficionados de todas las edades que han recogido las entradas gratuitas que se han repartido en los últimos días para poder asistir a las pruebas de vaquillas o la exhibición de alguno de los seis toros cerriles que forman parte del programa festivo de este año. Como ha ocurrido en Burriana, no faltaron las largas colas para hacerse con uno de los pases y no perderse, especialmente, las actividades taurinas de los fines de semana. Con todo, desde la Junta de Festes, confirman que todavía quedan algunos tíquets que, posiblemente, se pongan a disposición de los aficionados en las taquillas de la plaza en los momentos previos al inicio de los actos.

Por otra parte, aunque algunos casals no abrirán o lo harán a medio gas porque parte de sus peñistas optan por esperar tiempos menos inciertos, los que recuperan la actividad lo hacen con ilusión. Es el caso de la Peña Xivarri.

Integrantes de la peña Xivarri ultimaban ayer la preparación de su casal para las fiestas. FRANK PALACE

«Teníamos ganas de, por fin, poder celebrar las fiestas siendo muy conscientes de la situación que vivimos y que debemos extremar las precauciones», asegura Lorena Traver, integrante de esta peña, quien añade que han hecho acopio de gel hidroalcohólico y otros productos desinfectantes. El cambio de local a principios de año, asegura, permitirá cumplir las normas establecidas y que puedan estar juntos en el casal pero con la separación necesaria. «Casi todos los que éramos de la peña hemos repetido aunque, bien por trabajo o por algún viaje, no todos estaremos todos los días», apunta.

Con precaución

En la peña El Tifó tienen claro que hay que dejarlo todo listo para disfrutar de las fiestas cumpliendo con la normativa antiocovid. MANOLO NEBOT

La Peña El Tifó centrará su actividad en los fines de semana para «comer y hacer la sobremesa», y la Nit de Xulla. «Vamos a seguir las recomendaciones del Ayuntamiento y también tenemos unas normas internas para la buena convivencia porque no tenemos previsto que entre nadie ajeno a la peña», indica Noelia Samblás, integrante de la junta. «La suerte es que tenemos un local amplio y hemos montado cinco mesas con seis sillas cada una por lo que podemos mantener las distancias porque no podemos olvidar que el virus sigue presente», detalla. 

Los peñistas de Fem Festa, que celebra su 10º aniversario, han dedicado los últimos días a dejar listo su casal. MANOLO NEBOT

Así se preparan algunas de las peñas de la localidad --incluso la Fem Festa ha celebrado con una cena su 10º aniversario -- para dar inicio a las 13.00 horas, con la apertura de la fiesta desde el jardín Jaume I, a la programación festiva más peculiar de los últimos años con 90 actos adaptados al covid. De hecho, esta misma tarde, a las 18.00 horas, arrancará la baixà de la patrona, esta vez ya a hombros de sus portadores, que será recibida por clero y autoridades frente a los Carmelitas.