Hoy, primer domingo de septiembre, ha sido el día grande de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia. Había ganas de reencontrase con la moreneta por las calles de la ciudad tras un 2020 de procesión claustral aunque esta vez haya sido con un formato reducido ya que no llegó — aunque sí se solicitó, según han indicado fuentes eclesiásticas en el transcurso de la eucaristía—, la autorización de la Subdelegación del Gobierno a poder completar el recorrido habitual

La emoción se ha dejado entrever en muchos rostros, cubiertos parcialmente con las mascarillas. Sobre las 19.30 horas, tras la misa en la que ha habido un recuerdo para las víctimas de la pandemia y alusiones al trabajo precario o «las aguas no tan claras del Millars», ha arrancado la marcha que ha contado con la imagen del otro patrón local, Sant Pasqual. 

Como manda la tradición, la imagen de la patrona de Vila-real ha desfilado por las calles de la ciudad a hombros de sus portadores. ERIK PRADAS

Por la mañana se ha celebrado la carrera de escuelas ciclistas, I Trofeo de Ciclismo Escolar Sebastián Mora Vedrí en la que se ha podido ver al diploma olímpico en Tokio 2020. Más allá de los sustos en el paso de los participantes por algunas curvas, antes de arrancar el circuito han caído cascotes de un edificio de la plaza de Sant Pasqual en un coche del jurado técnico que le han causado una grieta en la luna delantera y abolladuras en el techo.

Otro punto de actividad ha sido la plaza del Llaurador. A la habitual cita dominical del mercado de antigüedades se ha sumado, en las inmediaciones del campo de fútbol, la XX Concentración de SEAT 600 y vehículos clásicos que en su paseo han hecho sonar el claxon para hacer notar su paso y que la gente pudiera ver sus joyas sobre ruedas. Y como también venía siendo costumbre en tiempos pre-covid, a las 14.00 horas y desde la plaza de la Panderola, se ha disparado una potente mascletà a cargo de la pirotecnia Martí.

La velada se cerrará con el musical Forever Mecano, un año más, a las 22.30 horas en la plaza Major.