El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Muestra de la historia en 'rosa' en Vila-real

Las Rosarieras exponen su guion y Virgen restaurados como preludio de su fiesta anual

Las ‘joyas’ de la muestra son el guion y las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Rosario. MEDITERRÁNEO

La Asociación de Hijas de María del Rosario, Rosarieras, de Vila-real se prepara para sumergirse en sus fiestas anuales que se celebrarán en octubre. Así, mañana por la tarde tendrá lugar, en el Auditori Municipal, el pregón a cargo del organista Javier Carda Bort.

Pero antes, la entidad religiosa quiso compartir con sus asociadas el resultado de la restauración, tras unos seis meses de labores, del guion que data de 1925 y que aparece en las procesiones de las Rosarieras, trabajo realizado por Pedro Ramos, así como las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Rosario, estas dos a cargo de Francesc Chiva. Unas figuras, explica la presidenta de la asociación, Cristina Pesudo, que sobrevivieron a la Guerra Civil y que tras 70 años, ya requerían de una actuación que pusiera fin al deterioro que presentaban y que, pese a que a cierta distancia no se apreciaba, sí era notable al acercarse a la imagen.

De hecho, en la muestra, que puede verse en las instalaciones de Fundació Caixa Rural (hoy en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas y mañana en horario matutino), se han colocado fotos del antes y el después de la actuación para que pueda apreciarse su magnitud. Pero, como detalla Pesudo, la exposición cuenta con otros elementos destacados como la Medalla de Oro de la ciudad que, tras meses de espera, recibieron el pasado mes de abril. Ante la imposibilidad de festejar un honor de este calado por la situación sanitaria del covid, la intención es que los integrantes de este colectivo puedan verla y sentirla suya de cerca. Además, indica la presidenta, han colgado cuadros que decoran las paredes de la casa social, Mosén Gil, para aproximarlos a los asociados.

Punto rosa

Una de las novedades de los festejos de este año, señala Pesudo, es la puesta en marcha del Punto rosa, que ya funciona en la exposición aunque también estará presente en la sede de la asociación y en la puerta de la iglesia arciprestal en los principales actos, para ofrecer información sobre las actividades previstas o inscribirse a iniciativas como la comida del día 12, en el restaurante El Casino. 

Compartir el artículo

stats