El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación del equipo de gobierno

Vila-real delegará en seis ediles sus nueve concejalías de estreno

Eduardo Pérez, que vuelve al ejecutivo tras la baja de Valverde, asume tres carteras, como la de Ciencia, Innovación y Universidades

Imagen de las nuevas áreas y responsables con las que contará el Ayuntamiento de Vila-real.

El Ayuntamiento de Vila-real contará, tras la remodelación del equipo de gobierno que pretende llevar a cabo en breve el alcalde, José Benlloch, con un total de nueve concejalías nuevas, aunque alguna más no sea tanto una novedad como recuperar alguna que se aparcó o desgranar áreas incluidas en otras. «Es una apuesta del ejecutivo por nombrar responsables directos para áreas que son fundamentales en el nuevo proyecto de ciudad, pensado para afrontar los retos de la Vila-real del 2030-2040», indican fuentes municipales. Una reforma, pasado el ecuador del mandato, que empodera las figuras del propio Benlloch en el bloque económico (Economía y Hacienda) y de la edila Silvia Gómez en la vertiente social (Servicios Sociales e Igualdad), sin delegar las actuales, Policía Local o Sanidad.

El regreso de Pérez

Tres de las nueve áreas que se estrenan recaen en Eduardo Pérez, que volverá a ocupar cargos de responsabilidad municipal -fue concejal de Cultura en el mandato anterior- tras dos años fuera de la primera línea política, al ocupar el sillón vacante que dejó Francisco Valverde al renunciar para incorporarse al sector privado. Una de las áreas que asumirá es la de Ciencia, Innovación y Universidades que aglutina otras preexistentes. La de Innovación estaba en manos de Benlloch y Universidades se integraba hasta ahora en Educación. También gestionará un departamento crucial para abrir y posicionar la ciudad en el mundo: Internacionalización y proyectos europeos. Desde el Ayuntamiento explican que resulta de «vital importancia» poder optar a estas iniciativas llegadas de Europa con los fondos New Generation y «acompañar a la ciudadanía de Vila-real en su relación con el mundo». Por último, Pérez será el concejal delegado de Archivo, ahora integrado en Tradiciones, y de Bibliotecas, que correspondía a Cultura, para dotar de entidad propia a estos ámbitos.

También se disgrega de otras parcelas para ganar peso y «profundizar en el trabajo hecho hasta ahora» es la de Bienestar Animal, que recaerá en Miriam Caravaca que, hasta la fecha, es titular de Proximidad y Participación Ciudadana. De Servicios Sociales se escinde el Reconocimiento a las personas mayores, perfil poblacional al que se le quiere dar especial importancia tras el covid «con la idea de acometer nuevos proyectos y reflotar el CEAM», señalan desde el equipo de gobierno. Rosario Royo, que se desprenderá de Igualdad, asumirá las áreas de este ámbito.

En la remodelación se recupera Transparencia, cuestión transversal que vuelve, «porque el tiempo en el que vivimos requiere mayor incidencia en este ámbito», argumentan. Anna Vicens, edila actualmente de Juventud y Comunicación será la responsable. 

Álvaro Escorihuela, que cederá Servicios Sociales a Silvia Gómez, será responsable de Solidaridad e Integración, y focalizará su labor en la cooperación y políticas para los recién llegados. Se trata de una concejalía recuperada que pierde uno de sus apellidos, Inclusión, porque pasa a ser una nueva marca de ciudad. Escorihuela también recoge Informática y TIC, departamento que estaba al cobijo de Servicios Públicos. Por último, Diego Vila, concejal de Turismo y Fiestas, también lo será de Comercio, que toma enjundia como muestra de apoyo, «en particular al pequeño comercio, tras las dificultades que han pasado con la crisis del covid».

Más marcas de ciudad

Otra de las novedades que se formalizarán con la reestructuración es la creación de tres nuevas marcas de ciudad: Integradora y Solidaria, Sostenible y, Mediadora y Alianza con la sociedad civil. Se sumarán a las preexistentes: Deporte y Salud, Educadora, Ciencia e Innovación y, Congresos, festivales y eventos, que darán paso a cuatro grandes bloques de trabajo que tendrán un coordinador-edil que no tendrá por qué coincidir con el concejal delegado del área concreta. 

Compartir el artículo

stats