El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

proyecto impulsado desde el área de agricultura

Vila-real acercará las semillas autóctonas a toda la ciudadanía

La ciudad creó en 2016, junto a Pankara, un banco de simientes tradicionales

Los beneficiarios de los huertos urbanos serán pieza clave para acercar las semillas autóctonas impulsadas en el 2016. MEDITERRÁNEO

La Concejalía de Agricultura de Vila-real quiere dar un paso más en su proyecto de banco de semillas autóctonas, que funciona desde hace un lustro gracias al acuerdo con la ONGPankara EcoGlobal, a través de los usuarios de los huertos urbanos, Fila 13, de la ciudad.

Según explica a Mediterráneo el edil del área, José Ramón Ventura Chalmeta, el objetivo es ampliar esta iniciativa y que gane en participación ciudadana, puesto que «mucha gente de la localidad todavía no la conoce pese al buen trabajo que realiza Pankara».

Sensibilización ambiental

El titular de Agricultura señala que la intención es «acompañar» a los usuarios de los huertos en el proceso para que lleguen a ser «maestros en replicación» de las semillas, que las conozcan y las hagan llegar al resto de la población dentro de la apuesta por promover la alimentación sana y la sensibilización ambiental.

La intención es «acompañar» a los usuarios de los huertos en el proceso para que lleguen a ser «maestros en replicación»

José Ramón Ventura Chalmeta - Concejal de Agricultura

decoration

Ya se están repartiendo estas variedades entre vecinos allegados a los beneficiarios de la Fila 13, pero Ventura Chalmeta pretende maximizar la cifra de personas receptoras porque, como él mismo atestigua, la gente valora el sabor y calidad de los productos que dan.

«Nos gustaría que el proyecto no sea solo nuestro sino que toda la sociedad sea consciente del valor de las semillas para que no se pierdan, ya que tenemos incluso más que el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), que también colabora, con aportaciones de diferentes puntos de provincia e incluso alguna llegada desde Valencia que Pankara siembra y replica en su parcela», detalla el edil de Agricultura.

«El banco de simientes es una de las acciones en agricultura más destacadas que tenemos no solo en la ciudad, sino en la provincia, y hemos tenido gente de Castelló o Betxí que se han interesado por ella», aseguró Ventura Chalmeta.

Renovación

El consistorio tiene en marcha, la convocatoria se publicó en el Boletín de la Provincia el pasado sábado 18, el proceso de renovación de concesiones de las parcelas que conforman los huertos urbanos municipales ubicados en la calle Ana Nebot López.

El concejal de Agricultura apuntó que los usuarios que ya llevan seis años como titulares de alguno de los terrenos tienen que dejarlos ya al igual que los que pueden trabajarla desde hace tres años con una peculiaridad, estos últimos tienen puntos a la hora de volver a optar a un terreno.

Los nuevos solicitantes ocuparán las tierras que quedan vacías y los beneficiarios que más tiempo de conreo acumulen pasarán a la cola del listado. 

Compartir el artículo

stats