El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALCANZADA LA MITAD DEL MANDATO

El alcalde de Vila-real reestructura su ejecutivo para afrontar la etapa poscovid

Benlloch remodela el gobierno primando la reactivación económica y social y con la vista puesta en la obtención de fondos europeos

Benlloch y Gómez ganan peso en el gobierno de Vila-real para encarar la era poscovid. MEDITERRÁNEO

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha hecho efectiva la remodelación del equipo de gobierno, como ya ha ido avanzando Mediterráneo en las últimas semanas, en la que él y Silvia Gómez, el primero con Economía y Hacienda además de la de Agenda 2030 "con el fin de marcar la hoja de ruta de la próxima década" y la segunda en materia social, cobran mayor protagonismo. La reestructuración llega alcanzado el ecuador del mandato, según han indicado desde el consistorio, "con la mirada puesta en la necesaria recuperación económica y social tras la pandemia así como en el impulso al proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI". En la resolución de Alcaldía dictada ayer, el primer edil apela a la “continua mejora en la gestión municipal” con la delegación de competencias en los concejales, para llevar a cabo una reorganización de áreas tras la salida de Francisco Valverde y la toma de posesión de Eduardo Pérez. “Nos enfrentamos a una etapa de importantes retos, marcada por la recuperación tras la pandemia mundial y sobre todo por las nuevas oportunidades que se abren a través de la gestión de los fondos europeos para definir la ciudad del siglo XXI, la Vila-real del 2030”, ha asegurado el alcalde.

Más allá del cambio de responsabilidades, como ya anunció el munícipe, en la segunda mitad de legislatura se crean nuevas delegaciones “para responder a las necesidades actuales y futuras de una Vila-real que se mueve, que renace, que avanza de nuevo”, ha subrayado el alcalde, quien ha incidido en que “la creación de nuevas áreas no supone un incremento en el gasto, ya que los concejales y el personal de los departamentos seguirá siendo el mismo”. Además, como publicó este periódico, se crean tres nuevas marcas de ciudad (Integradora y solidaria, Sostenible y Mediadora y alianza con la sociedad civil) que se sumarán a las preexistentes (Educadora, Ciencia e Innovación, Congresos y, Deportes y Salud). Marcas que darán paso a cuatro grandes bloques que contarán con un concejal-coordinador. "Tenemos un año y nueve meses para poner en marcha la maquinaria del Ayuntamiento que, sin pararse, se había frenado por el covid", han señalado fuentes municipales.

Reparto de áreas

Además, el área social será también uno de los ejes de acción, de manera que la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, asume la Concejalía de Servicios Sociales, hasta ahora en manos de Álvaro Escorihuela, así como la de Igualdad, que gestionaba Rosario Royo. De nueva creación es el área de Reconocimiento a las Personas Mayores, de la que será responsable Royo, “puesto que es necesario poner a nuestros mayores en un lugar destacado de las políticas municipales, son un colectivo vulnerable, como nos ha demostrado la pandemia, pero que tiene mucho que aportar a nuestra sociedad”, ha destacado el alcalde.

Benlloch también ha apostado por crear la Concejalía de Bienestar Animal, delegada en Miriam Caravaca, “para profundizar en las políticas de concienciación y respeto por las mascotas”. Por otro lado, la transparencia, que hasta ahora se había abordado de forma transversal en las diferentes concejalías, pasa a convertirse en una nueva delegación, que recae en Anna Vicens.

"Vila-real es una ciudad de proyección internacional por lo que resulta imprescindible cuidar y potenciar esta faceta, además de trabajar para conseguir los fondos europeos de recuperación, que suponen una oportunidad histórica"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

decoration

Eduardo Pérez Arribas, que regresa tras dos años fuera del equipo de gobierno, asume las nuevas concejalías de Ciencia, Innovación y Universidades; Internacionalización y Proyectos Europeos; y Archivo Municipal y Bibliotecas. “Vila-real es una ciudad con proyección internacional, gracias al Villarreal CF, a nuestras empresas punteras y a nuestros referentes como las cátedras de Innovación Cerámica y de Mediación Policial, o festivales como FITCarrer, entre otros, por lo que es imprescindible cuidar y potenciar esta faceta, además de trabajar para conseguir los fondos europeos de recuperación, que suponen una oportunidad histórica”, ha recalcado el máximo responsable municipal.

La Concejalía de Servicios Públicos que ostentaba Francisco Valverde ha sido asumida por Xus Madrigal, quien dirigirá además el área de Sociedad Digital. Por su parte, Álvaro Escorihuela añade la delegación de Informática y TICs a las de Solidaridad, Cooperación e Integración; y Recursos Humanos. Javier Serralvo será el nuevo concejal de Comunicación, mientras que Noelia Samblás y Aida Beteta se encargarán de las delegaciones de Innovación Cultural e Innovación Deportiva, respectivamenteDe Economía se disgrega Comercio que asumirá Diego A. Vila.

Compartir el artículo

stats