El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ÁREA EMPRESARIAL CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE CASI 2,8 MILLONES DE METROS CUADRADOS

Vila-real resucita el área industrial de la carretera de Onda, tras un parón de 13 años

El alcalde, José Benlloch, asegura que "hemos definido el polígono del siglo XXI que Vila-real merece y necesita"

El ejecutivo de Vila-real, liderado por el alcalde, José Benlloch, está decidido a reactivar el desarrollo del polígono industrial de la carretera de Onda.

Punto y final a un largo parón de 13 años en el desarrollo de la zona industrial de la carretera de Onda, que abarca una superficie de 2.780.866 metros cuadrados a ambos lados de este vial, desde el casco urbano de Vila-real y hasta el límite territorial de la ciudad con la vecina Onda. Una nueva apuesta por retomar la urbanización de la mayor área empresarial de la ciudad en la que, como apuntó el concejal de Territorio el pasado mes de junio, y pese a estar paralizada, la iniciativa privada ha efectuado una inversión total de 78, 8 millones de euros en la última década.

Y es que el alcalde, José Benlloch, presidirá mañana de manera extraordinaria la comisión informativa del área de Oportunidades, en la que se abordará la exposición al público del que se viene en denominar el nuevo polígono del clúster de innovación cerámica que, en definitiva, supondrá el desbloqueo del antiguo Programa de Acción Integrada (PAI) que se aprobó por el pleno en diciembre de 1999 y con una afección a un total de 450 propietarios. Un PAI cuyo desarrollo se frenó a causa de la crisis económica del 2008, "así como a la inacción del gobierno del PP", asevera el munícipe, quien incide en que apenas se ejecutaron un 34,4% de los trabajos, sin contar las obras adelantadas por particulares, básicamente empresas, para poder desarrollar sus proyectos.

“Con muchísimo trabajo, hemos definido el polígono del siglo XXI que Vila-real merece y necesita. Un proyecto que da solución a un empastre más de los que nos dejó el Partido Popular en la ciudad y que va a ser fundamental para el progreso y el desarrollo de Vila-real en los próximos años. Dada la extraordinaria relevancia del expediente, que está a disposición de los grupos municipales desde la semana pasada, he decidido presidir personalmente la comisión”, valora Benlloch.

Años de gestiones

El primer edil vila-realense hace hincapié en que "han sido años de gestiones muy complicadas y trabajo durísimo por parte de todos los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el departamento de Urbanismo, para poder aprobar la nueva propuesta que mañana llevamos a la comisión informativa; un proyecto que va a marcar un antes y un después en la ciudad, configurando la nueva Vila-real del siglo XXI en la que estamos trabajando: una Vila-real moderna y viva. Una Vila-real que se mueve, renace y avanza de nuevo”, señala Benlloch.

En esta línea, Benlloch ya anunció en enero de 2020 la inminente reactivación del PAI, aunque la irrupción de la crisis sanitaria del covid-19 ralentizó el proyecto. “La pandemia ha supuesto un freno, pero no la parálisis, ya que no hemos dejado de trabajar por dar solución a este polígono cuanto antes, para definir la zona industrial del siglo XXI que Vila-real necesita”, agrega el alcalde, quien aclara que durante los últimos años se han hecho también importantes gestiones puntuales para evitar la fuga de empresas, “como, desgraciadamente, sucedió en esta ciudad durante los años de gobierno del PP”.

“Un empastre más de la nefasta gestión de los gobiernos populares en la ciudad en materia de urbanismo: ruina y parálisis. Ahora, con la reactivación del nuevo polígono del clúster de la innovación cerámica, damos solución a esta problemática y sentamos las bases del crecimiento y el progreso de Vila-real para el futuro”, concluye.

Compartir el artículo

stats