El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADAS EN PRO DE LA CONVIVENCIA

El instituto de Vila-real que organiza juegos fuera de clase para convivir mejor dentro del aula

El IES Francesc Tàrrega impulsa jornadas con los alumnos de 1º de ESO en el Termet para que facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes

Cada profesor plantea una jornada de convivencia diferente.

Pasar de ser los más mayores a ser, solo un verano después, los más pequeños no es un proceso sencillo de asimilar, pero es lo que ocurre cada curso en los institutos con la llegada de los alumnos que solo tres meses antes estaban en el colegio. Y desde hace unos años, este proceso se hace a una edad más temprana, ya que el paso de un centro a otro se da al cambiar de Primaria a ESO. «Hay quien llega con cierto miedo porque piensan que Secundaria será muy difícil, que suspenderán o están con gente que no conocen», apuntan desde el profesorado del IES Francesc Tàrrega de Vila-real.

Para salvar de la mejor manera posible este salto y lograr una mejor aclimatación a la nueva realidad (nuevos compañeros, nuevo edificio, nuevos profesores...), el Francesc Tàrrega hace desde hace unos años una jornada de convivencia con el nuevo alumnado a principio de curso. Así, durante esta semana y en tres grupos por el elevado número de estudiantes, entorno a 170, los jóvenes participaron en una acción de convivencia, a modo de bienvenida, en el paraje del Termet con juegos y otras actividades.

La plaza del 'Pastoret' fue el marco de las actividades de los grupos. Josep Carda

Interactuar y socializar

El nuevo alumnado del instituto puede conocerse de forma distendida gracias a dinámicas lúdicas

decoration

Desde el centro explican que la principal misión es fomentar que se interactúe y la sociabilización y hacerlo, además, en un ambiente diferente al académico. Y esto, aseveran desde el profesorado del Francesc Tàrrega, también les sirve a ellos para conocer qué grupos se forman y cómo son las interactuaciones sociales. «Pensamos que es una buena dinámica para conocer a los compañeros», recalcan desde el instituto. Especialmente en estos tiempos en los que se mantienen ciertas restricciones al aire libre como, por ejemplo, que en el patio solo pueden estar juntos los cursos del mismo nivel --el ciclo académico anterior la restricción era mayor--. 

Más allá de esta salida, los responsables del IES --referente para los colegios Cervantes, Gimeno Barón, Botànic Calduch y Cervantes aunque no cerrado a otros, incluso de otros municipios o países, por lo que pueden no conocer ni siquiera el idioma-- intentan que siempre haya algún amigo o compañeros del colegio en el aula. 

Compartir el artículo

stats