Un total de 1.283.067 euros. Es la cantidad que el Ayuntamiento de Vila-real ha inyectado en ayudas directas a las pymes y los autónomos para luchar contra los efectos del covid a través de las tres convocatorias del plan Resistir. La tercera remesa cuenta con una dotación de 233.067 euros, que se suman así a los 1.050.000 que ya ha pagado el consistorio en los últimos meses con cargo a las dos primeras ediciones del proyecto, en el que también participan la Generalitat y la Diputación.

Por el momento, los más de un millón de euros pagados ya han sido una inyección económica para 458 establecimientos y negocios de la ciudad, que han supuesto «un alivio después de la situación tan complicada a la que han tenido que hacer frente durante el último año y medio», destaca el concejal de Comercio, Diego A. Vila.

«Nos gustaría haber podido destinar aún más dinero, pero la situación económica del Ayuntamiento es complicada por el lastre de la deuda y el urbanismo heredados de la etapa del PP»

«Nos gustaría haber podido destinar aún más dinero, pero la situación económica del Ayuntamiento es complicada por el lastre de la deuda y el urbanismo heredados de la etapa del PP», admite el edil, quien añade que, pese a todo, han priorizado la lucha contra la pandemia, para «evitar que los establecimientos tuvieran que bajar la persiana, con ayudas y acciones de dinamización económica que han alcanzado los cuatro millones».

Las subvenciones Paréntesis del plan Resistir se destinan a empresas con hasta 10 trabajadores, con una consignación de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada empleado. Esta tercera convocatoria está dirigida, en concreto, a comercios al por menor de libros en establecimientos especializados; comercios al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados; comercios al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; peluquería y tratamientos de belleza; y otros servicios personales.

Precedentes

La primera convocatoria del Resistir se dirigió especialmente a negocios de hostelería y restauración, además de empresas del ámbito deportivo como gimnasios (313 ayudas por valor de 726.800 euros). Mientras, la segunda amplió las ayudas a más establecimientos de otros sectores, también afectados por la crisis del covid como comercios de textil y complementos, floristerías, academias, escuelas infantiles, joyerías, negocios de fotografía o impresión y artes gráficas, entre otros (145 subvenciones que ascienden a 323.400 euros).